Deportes

Phelps logra un récord agridulce en Londres 2012

Le Clos le quita la medalla de oro por cinco centésimas de segundo en su prueba estelar

LONDRES, INGLATERRA (31/JUL/2012).- El sudafricano Chad le Clos asestó un revés el martes a Michael Phelps al ganar la final de los 200 metros mariposa en los Juegos Olímpicos de Londres.

El estadounidense Phelps, que aspiraba a convertirse en el primer nadador varón en ganar la misma prueba en tres Juegos, lideró durante toda la carrera pero cedió en el final, permitiendo que le Clos pusiera antes la mano en la pared con un tiempo de un minuto 52,96 segundos.

Phelps se llevó la medalla de plata mientras que el japonés Takeshi Matsuda fue tercero.

El único consuelo para Phelps en la brusca derrota es que su segundo puesto eleva a 18 sus medallas -14 de oro, dos de plata y dos de bronce-, empatando así con la gimnasta soviética Larisa Latynina como los atletas olímpicos más laureados.

Los 200 mariposa son una de las pruebas más exigentes a nivel físico en la natación, pero también es la favorita de Phelps, e irónicamente se le considera el mejor terminando la carrera, con victorias en las finales de 100 metros mariposa de 2004 y 2008 aunque se había quedado atrás al principio.

En los Juegos de Sídney nadó los 200 metros con apenas 15 años y batió su primer récord del mundo en la agotadora carrera de cuatro largos.

Sólo dos nadadores han ganado la misma prueba individual en tres Olimpiadas: la australiana Dawn Fraser en los 100 estilo libre en 1956, 1960 y 1964, y la húngara Krisztina Egerszegi en los 200 espalda de 1988, 1992 y 1996.

Es una proeza que ha eludido a generaciones de los mejores nadadores masculinos hasta que llegó Phelps, que tenía la ocasión de hacerlo en cuatro pruebas distintas en Londres.

El estadounidense perdió su primera ocasión de hacerlo al llegar cuarto en los 400 combinados individuales, pero aún tiene oportunidades en los 200 combinados individuales y los 100 metros mariposa.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando