Deportes
Persigue un claro objetivo
Luis Rivera trabaja en pos de ser figura en salto de longitud, rompiendo con las especialidades tradicionales que hay en México
Por lo pronto, el sonorense está consciente de que su proceso de crecimiento y consolidación como deportista de alto rendimiento en el salto de longitud está en marcha. Apuesta por tirarle a lo más alto, trabajando a tope para poder darlo todo. En pocas palabras, aplica a la perfección el dicho de que “el que no arriesga, no gana”.
Para muestra, un botón. Rivera debutó este viernes en el máximo escenario posible, los Juegos Olímpicos, en las eliminatorias del salto de longitud.
El mexicano tuvo su mejor registro en 7.42 metros, en el primero de tres intentos para logar uno boleto a las finales, donde solamente había 12 lugares disponibles. Se hizo el esfuerzo, pero no resultó suficiente.
“Así son estas competencias, todos están al mismo nivel, es cuestión de poder ejecutar en este día”, afirmó Rivera, “ellos fueron mejor que yo en este día pero, va a haber revancha y estamos contentos”.
Luis sabe que sus récords en el proceso selectivo rumbo a Londres 2012 lo avalan. Su mejor marca no le pide nada a aquellas de los atletas que hacen temporada completa.
Pero una vez que se llega a la competencia, todo puede pasar. Como ejemplo, el panameño Irving Saladino, campeón defensor del salto de longitud, se quedó fuera de la final por cometer faltas en todos sus intentos.
“Las lecciones pueden ser positivas o negativas pero es importante llevarte algo, la técnica de ejecución no se nos dio”, expuso Rivera, “sentí bien los saltos de calentamiento, la gente me apoyó y la adrenalina subía, pero no se dio la manera de ejecutar”.
Tradicionalmente, la historia del atletismo de México se inclina más hacia la caminata, o las distancias de fondo y medio fondo. Pocos han sido los “garbanzos de a libra” en otras especialidades, como fueron Alejandro Cárdenas y Ana Guevara como velocistas.
Ese molde le queda perfecto a Rivera, quien se abre paso en una especialidad donde México tiene poco historial.
“Para eso entrenamos, si nos pusiéramos límites, entonces para qué trabajar. Día a día estoy esforzándome en la pista, en el gimnasio, con buena alimentación”, indicó.
Luis tiene en puerta sus estudios de postgrado, con un Doctorado en Ciencias de la Ingeniería en el Tec de Monterrey. Además, la cuenta pendiente de la próxima cita, en Río de Jaineiro.
“Simplemente hay que esforzarnos”, sentenció, “el trabajo para Rio de Janeiro empieza hoy”.
Everardo Soto/Enviado
FRASE
"Me deja la satisfacción de haber representado a México en unos Juegos Olímpicos y una espinita clavada para lo que viene "
Luis Rivera, Atleta mexicano
Síguenos en