Deportes

Peor adiós, imposible

Ricardo La Volpe deja de ser técnico del Guadalajara por 'conducta inapropiada' con una mujer del staff

Peor adiós, imposible
GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2014).- Las sorpresas en el mundo de Chivas parece que nunca terminan y que cada vez serán más inverosímiles.

A la semana siguiente de quedar fuera de la Liguilla del Clausura 2014 y apenas tras cuatro partidos dirigidos como técnico rojiblanco en la Liga MX, Ricardo Antonio La Volpe fue despedido del Guadalajara, algo que podría no ser sorprendente por el proceder del club con sus entrenadores en la era de Jorge Vergara, pero en realidad el argentino no se fue por el accionar del equipo tapatío en la cancha.

La noticia que cimbró ayer al futbol mexicano es que el “Bigotón” deja su puesto oficialmente por “conducta inapropiada” con una mujer que forma parte del staff.

La Volpe da hoy por la tarde una rueda de prensa, luego de no declarar nada el miércoles.

El escándalo se detonó ayer,  pasado el mediodía en la Ciudad de México, cuando acompañado por el presidente deportivo de Chivas, Paco Palencia, Vergara haría estallar la nueva bomba rojiblanca.

“A partir de hoy, Ricardo La Volpe está separado de la institución de Chivas por conducta inapropiada con una staff femenina, cuyo nombre no podemos dar a conocer por obvias razones”, dijo pesadamente el dueño del Guadalajara.

Luego de llegar como salvador de un Rebaño en decadencia futbolística, el “Bigotón” ahora está sujeto a una investigación, debido a la demanda penal presentada anoche por la mujer.

“Es la conferencia más penosa y difícil para mí. En este momento está todo el proceso para la investigación y la denuncia, y desagraciadamente para el club y la persona fue algo muy fuerte y desagradable”, admitió Vergara, quien el martes se enteró del caso.

“Recibí la llamada el día de ayer, hicimos la investigación que teníamos que hacer para tomar esta decisión y desgraciadamente tuvimos que llegar a esta determinación”.

El empresario tapatío no quiso entrar en detalles sobre el seguimiento legal.

“La investigación está en proceso con las autoridades. En este momento se está abriendo. La denuncia se está haciendo ante las autoridades, de parte de la afectada”.

Vergara asegura que antepone los valores del club rojiblanco y su empresa.

“Por principios del club, de la empresa del grupo de Angélica (Fuentes) y míos, somos promotores y precursores del respeto hacia la mujer, entonces obviamente es algo muy delicado, muy grave”.

Así termina una relación laboral que a pesar de antojarse complicada, nadie imaginó que pudiera terminar de esta manera. Y apenas comienza la etapa legal.

Denuncia penal contra La Volpe

Finalmente se interpuso una denuncia en contra del director técnico cesado del Guadalajara, Ricardo Antonio La Volpe, confirmó la Fiscalía General del Estado, la cual, sin embargo, no aclaró de manera oficial el señalamiento que se hizo en su contra: “Se presentó una denuncia vs Ricardo Antonio La Volpe”, dijo escueta Comunicación Social de la dependencia.

Pese a que desde el mediodía de este miércoles la directiva del equipo dio a conocer la salida del técnico por presunta conducta inapropiada con un integrante del staff que había dado pie a que se presentara una denuncia ante las autoridades, ésta no se presentó en realidad sino posterior a las 21:00 horas, después de que medios divulgaron que la Fiscalía negaba hasta las 20:00 horas  que se hubiera querellado alguien por ese caso.

Se presume que el señalamiento es acoso sexual denunciado por una mujer que acudió por la noche a las instalaciones de la Fiscalía General.

QUÉ DICE LA LEY
Capítulo IV


Hostigamiento y Acoso Sexual

Artículo 176 Bis.- Comete el delito de hostigamiento sexual el que con fines o móviles lascivos asedie u hostigue sexualmente a otra persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica o de poder, derivada de sus relaciones laborales, docentes, religiosas, domésticas, o cualquier otra, que implique subordinación de la víctima, al responsable se le impondrán de dos a cuatro años de prisión.

Comete el delito de acoso sexual el que con fines o móviles lascivos asedie o acose sexualmente a otra persona de cualquier sexo, al responsable se le impondrá sanción de uno a cuatro años de prisión.

Estos delitos sólo serán perseguidos por querella del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de un incapaz o menor de edad en cuyo caso se procederá de oficio.

“El que afirma está obligado a demostrar esas ideas”

El investigador de la UdeG, Dante Haro, explica el proceso que lleva un caso de acoso

Aunque debe ser acelerada, la Fiscalía General no tiene un plazo definido para completar una investigación que reúna los elementos necesarios para proceder por otra vía en contra de una persona señalada por presunto acoso sexual, aclaró el investigador de la UdeG Dante Haro. El académico fue consultado sobre cómo las autoridades proceden en estos casos en general desde la denuncia hasta la orden de aprehensión.

 Durante este proceso de investigación las autoridades deben corroborar los dichos de la persona que denuncia: “El que afirma está obligado a demostrar ese orden de ideas, a través de testimoniales, de una reconstrucción de hechos para poder entonces sí pasar al siguiente proceso”.

 Si las autoridades recaban elementos suficientes que den sustento, entonces se solicita al Poder Judicial que gire una orden de aprehensión.

 Haro reiteró que como no hay personas detenidas no hay plazos de 48 o 72 horas, por ejemplo, para dar sustento a la acusación. En cambio, la parte acusada sí puede acercarse, a sabiendas de que es objeto de una investigación, ofrecer elementos de prueba a la Fiscalía para demostrar su inocencia y evitar que se solicite una orden de aprehensión.

 Destacó que en el entendido de la presunción de inocencia de todo señalado, ni la parte que se dice afectada ni la Fiscalía pueden determinar si existió el delito, sino el juez al final del procedimiento penal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando