Deportes

Pasan doble factura a Luis Michel

El guardameta del Guadalajara recibe multa interna; 2011 refleja que su conducta ha cambiado en la cancha respecto a años pasados

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2011).- La expulsión en la última jornada del Torneo Apertura 2011 le salió tan cara a Luis Michel que aún no termina de purgar la suspensión de tres partidos impuesta por la Comisión Disciplinaria, y por ende se tendrá que perder el partido inaugural del Clausura 2011 ante Atlante. Y le salió muy cara también porque la sanción no fue sólo externa sino interna, pues el presidente del equipo, Jorge Vergara lo multó y parte del pago fue desembolsar 380 mil 600 pesos como donativo a una asociación mexicana para prevenir la violencia social.

La agresión del portero titular del Guadalajara al defensa argentino Javier Muñoz Mustafá en la Jornada 17 del Apertura 2011 le representó haber sufrido la primera expulsión en la carrera, casi limpia de tarjetas, de Michel en Primera División.

Fue la primera tarjeta roja que vio Michel en su intachable carrera, en la cual incluso ya portó el gafete de capitán del equipo. Sin embargo, por otra parte, sí existe una tendencia que indica que la conducta del arquero en la cancha ha sido diferente a torneos pasados, particularmente en este año 2011, pues tanto en el Clausura como en el Apertura recibió tres tarjetas en cada torneo: tres amarillas en el primero, y dos amarillas y una roja en el segundo.

El punto de comparación está centrado en los torneos pasados desde que Michel se convirtió en el portero titular indiscutible del Rebaño en el Clausura 2007. Hasta antes de 2011, de 2007 a 2010, Luis Ernesto Michel tan sólo vio cuatro cartones amarillos, sin ninguno de expulsión. Y en el año que se acaba ya lleva seis tarjetas en total, cinco amarillas y una roja.

Alguien quien conoce tan bien a Michel como lo es el ex auxiliar técnico del Guadalajara, Luis Manuel Díaz, trata de encontrar la explicación a su baja de juego y a sus cambios de conductas en la cancha, y su razonamiento llega a dar con el tema de la Selección mexicana.

“Él tenía momentos de desmotivación cuando no era llamado a la Selección, y pienso que ahora que ha trabajado el desarrollo humano en Chivas ya ha estado mejor, porque él cuando está al 100 por ciento es de los mejores porteros de México, de eso no hay duda, pero él necesita trabajar más para estar más estable, como que no ha llegado a madurar para poder estar siempre al 100, él a veces se desmotiva, entonces creo que esa madurez le está llegando a base de experiencias que ha tenido, por eso esas amonestaciones y por eso todas esas actitudes”.

Para Díaz es fundamental que Michel recupere el ánimo de seguir peleando un puesto en el Tricolor, y eso implica que Michel siga trabajando a diario con su equipo y no se sienta seguro como portero titular de Chivas.

“A Michel le ha faltado la estabilidad de querer seguir peleando un puesto en Selección mexicana y mantenerse como el líder en la defensa de Chivas. Y eso le ha afectado también en que él a lo mejor no sienta mayor presión en Chivas, porque atrás de él está Hugo Hernández, que es un buen portero, pero él sabe que es el indiscutible, y yo siento que de alguna forma Luis se ha sentido seguro en el puesto y eso hace que de repente cometa ese tipo de infracciones, amonestaciones, actitudes que no van con el líder de un equipo, por eso yo creo que es importante que esto lo recapacite”.

Pero la crisis de Michel, que se vio en su máximo punto tras la expulsión ante Pachuca y los tres partidos de suspensión, ya pueda ser historia para cuando vuelva a jugar en el Clausura 2011.

“Yo creo que ya con esto que le está pasando ya va a poder superarlo y seguir, porque él todavía tiene mucho tiempo para jugar, definitivamente creo que ya no le va a volver a suceder”.

Reconoce humildad del arquero
Vergara aplaude el acto de Michel


Dice un dicho popular que es de sabios reconocer, así lo hizo el arquero del Guadalajara, Luis Ernesto Michel, con el donativo que hizo este miércoles a una beneficencia en pro de la no violencia, acto que Jorge Vergara apoyó al cien por ciento, ya que habla de la humildad que tuvo su arquero para reconocer su error tras el lamentable acontecimiento ante Pachuca, en el último partido del torneo regular en el Apertura 2011, donde agredió a un rival.

“Es responsabilidad de todos los mexicanos tener conciencia social, creemos que el hecho de la no violencia es indispensable para que este País avance, porque si encontramos tanta promoción a la violencia, tenemos que darle promoción a la no violencia y en este caso, Fabián y Michel, reconocieron que se equivocaron, hay una consecuencia económica que va aunada a una consecuencia de trabajo personal para encontrar las causas de esa agresividad y componerlas”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando