Deportes
París es su destino
Arranca la mítica prueba ciclista, la cual finalizará el 22 de julio en las calles de la capital francesa
El ganador de la edición del año pasado y el hombre que ha dominado la primavera ciclista comenzaron su particular duelo intercambiando declaraciones.
“Wiggins se ha ganado el estatus de favorito porque ha ganado carreras muy importantes, pero no hay que olvidar que el Tour es diferente, que tiene tres semanas de competición”, afirmó Evans.
“He ganado carreras, me siento bien. Creo que afrontamos la carrera como favoritos”, replicó Wiggins, que esta temporada se ha alzado con la París-Niza, la Vuelta a Romandía y la Dauphiné.
Evans saldrá con el maillot número uno, al que se le supone una presión suplementaria que el australiano no siente.
“Creo que cuando vienes al Tour ya tienes suficiente presión, no puede haber más”, afirma.
Rechaza que su falta de resultados a lo largo de la temporada sea un síntoma de debilidad, al igual que asegura que su equipo, el BMC, está más fuerte que en ediciones anteriores.
“No estuve bien de salud pero ahora estoy en perfectas condiciones. El equipo está mejor preparado para ayudarme en la montaña”, afirmó el australiano, que destacó la incorporación del estadounidense Tejay van Garderen.
Pero agregó que se ha centrado esencialmente en preparar la contrarreloj, que tiene más de 100 kilómetros y que será decisiva en la victoria final.
Aunque Evans es consciente de que la montaña será también importante.
“Hay menos, pero la poca que hay será más decisiva que en otras ediciones, porque a los escaladores no les quedará más remedio que aprovecharla”.
Evans reconoce que, enfrente, tendrá a un rival duro y al equipo más temible del Tour, el Sky de Wiggins.
El británico no rehuye tampoco la condición de favorito y asegura que se siente capacitado para ganar el Tour.
Para apoyarlo, el cuarto clasificado de la ronda gala de 2009, su mejor Tour hasta el momento, muestra sus triunfos de esta temporada, un triplete que nunca nadie había logrado hasta a hora.
La única fuente de dudas que emana del británico es que nunca ha ganado una vuelta de tres semanas. Algunos analistas consideran que sus triunfos en la primavera muestran que su punto máximo de forma ya es cosa del pasado y que llegará un poco justo al Tour.
“Eso habrá que verlo en París”, responde el británico nacido en la ciudad belga de Gante, no muy lejos de Lieja, donde hoy comienza la ronda gala.
El recorrido presenta 3,497 kilómetros repartidos en un prólogo y 20 etapas. La organización ha dado el papel protagonista al reloj ante la montaña. Los 41 kilómetros cronometrados de la novena etapa y los 53 de la penúltima, serán los jueces.
Para empezar, un prólogo de 6.4 kilómetros, donde el favorito para estrenar el maillot amarillo es el suizo Fabian Cancellara.
EL ASCENSO
La prueba reina de montaña
La jornada más esperada de los Pirineos será la décima sexta etapa,el 18 de julio, con 197 kilómetros entre Pau y Bagneres de Luchon, con ascensos a Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde.
Síguenos en