Deportes

Pare de sufrir

México tiene una inmejorable oportunidad de quitarse el incómodo dominio alemán, cuando ambos se disputen el boleto a la Final de la Confederaciones

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2017).- La Selección mexicana de futbol arribó por tercera ocasión en su historia a una Semifinal de la Copa Confederaciones. En suelo ruso, los pupilos de Juan Carlos Osorio se verán las caras frente a un viejo conocido que históricamente se ha encargado de hacerle la vida imposible: Alemania.

Pero más allá de los antecedentes y el momento que atraviesan ambos equipos, el conjunto mexicano deberá enfocarse en superar un escaño que pocas veces ha podido escalar, ya que históricamente sólo ha salido airoso en una ocasión, cuando pudo arribar a la Final de la Confederaciones en la edición de México 1999.

El equipo nacional tendrá dos ausencias, la de Diego Reyes por lesión y la de Andrés Guardado por suspensión. Todavía no quedan claras algunas situaciones, como quién jugará por las laterales y si el Tri atacará con dos puntas o sólo con Javier Hernández.

Para México, da igual qué jugadores trae Alemania, que acudió a Rusia con un equipo alterno. “El equipo de enfrente tras la camisa de Alemania y es en lo único que pensamos”, afirmó el “Chicharito” Hernández.

A romper la igualada en Confederaciones

México ha llegado en dos ocasiones a la instancia de Semifinales en este certamen. La primera de ellas sucedió en la edición de 1999, celebrada en territorio propio.

En aquella ocasión, la escuadra azteca se vio de frente con el archirrival Estados Unidos en la cancha del Estadio Azteca. Tras 90 minutos sin claridad, los dirigidos por Manuel Lapuente lograron su pase a la Final con un “gol de oro” de Cuauhtémoc Blanco al minuto 97.

A la postre, el Tricolor ganaría su primer título oficial en un torneo de la FIFA al vencer a Brasil en la Final.

La segunda ocasión en la que el representativo nacional arribó a Semifinales fue en la edición de Alemania 2005. Los dirigidos por Ricardo Antonio La Volpe llegaron de manera invicta a la antesala de la Final para verse las caras con el representativo de Argentina.

En un encuentro lleno de dramatismo, México terminó por caer en penales por marcador de 6-5. Tras haber igualado a un tanto en el tiempo regular, una falla de Ricardo Osorio desde los 11 pasos abrió el camino para que el equipo pampero avanzara a la Final.

PARA RECORDAR
Una seguidilla de derrotas

En los cuatro enfrentamientos que han sostenido mexicanos y alemanes, los aztecas sólo han empatado una vez en tiempo reglamentario, pero a final de cuentas los germanos se llevaron los cuatro duelos. Los teutones han anotado 12 veces, por cuatro de los mexicanos.

Los más jóvenes dan la cara

La Sub-17 es la única categoría en la que México puede jactarse de ser potencia mundial, debido al buen accionar que los jóvenes nacionales han tenido en los últimos 12 años, ya que en estas competiciones, las Selecciones aztecas han tenido su mejor desempeño en la instancia de Semifinales.

Los tricolores han aparecido en la antesala de la Final en cuatro ocasiones, de las cuales, tres han tenido resultados positivos.

Para el Mundial de Perú 2005, la escuadra mexicana enfrentó al equipo de Holanda. Los mexicanos le pasaron por encima a los europeos para situarse en la Final al derrotarlos por marcador de 4-0 con goles de César Villaluz, Ever Guzmán y Héctor Moreno.

En el Mundial de México 2011, el conjunto anfitrión logró su boleto a la Final al vencer de manera dramática a la Selección de Alemania por marcador de 3-2, incluyendo una chilena de Julio Gómez en los instantes finales del encuentro.

México volvería a aparecer en esta etapa para el Mundial de Emiratos Árabes 2013, donde dejó en el camino al equipo de Argentina por marcador de 3-0.

La última ocasión que el Tricolor llegó a Semifinales en un torneo juvenil fue en la edición de Chile 2015, aunque esta vez no se consiguió la victoria tras caer 4 -2 ante el equipo de Nigeria.

Sin suerte en Sub-20

La primera ocasión en la historia en la que México apareció en unas Semifinales dentro de un torneo organizado por la FIFA sucedió en la que fue la primera edición de una Copa del Mundo en la categoría Sub-20 cuando se celebró el Mundial de Túnez 1977.

El Tri enfrentó a la poderosa Selección de Brasil para igualar a un tanto en tiempo regular con goles de Eduardo Rergis y Jorge Luiz.

Ya en penales, México dio la sorpresa y se instaló en la Final con marcador de 5-3.

La segunda vez fue para el Mundial de Colombia 2011, y fue eliminado por el mismo equipo brasileño por marcador de 2-0.

Valor del posible 11 inicial (*)

Alemania
270 millones de dólares

México
111 millones de dólares

LAS CIFRAS

6 goles lleva México en la Copa: Javier Hernández, Héctor Moreno, Raúl Jiménez, Oribe Peralta, Néstor Araujo e Hirving Lozano.

7 anotaciones para los alemanes: Julian Draxler, Leon Goretzka, Lars Stindl (2),Timo Werner (2) y Kerem Demirbay.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando