Deportes
Paralímpicos, a la elite mundial
Los Juegos salen de la ''oscuridad'' en Londres y se posicionan como gran evento deportivo en el mundo
Nunca antes, estos Juegos provocaron tanta expectativa. Los británicos, que habían batallado duramente para conseguir entradas para los Juegos Olímpicos algunas semanas atrás, a veces pagando precios excesivos, barrieron con las casi dos millones 700 mil entradas puestas a la venta para los Paralímpicos: todo un récord.
Además de que estos Juegos de Londres han sido los más importantes y probablemente exitosos nunca antes organizados, con representantes de más de 160 países, por primera vez las entradas se agotaron, para la satisfacción de los atletas, poco habituados a tanto éxito. “Ha sido, seguramente, la mayor multitud que he visto en mi vida”, se congratuló el danés Jackie Christiansen, medalla de oro en lanzamiento de peso.
“El clamor con el que se acogió la victoria de Jonnie Peacock en los 100 metros”, ante Oscar Pistorius, “fue mayor que en la victoria de (el jamaicano) Usain Bolt en la final de los Juegos Olímpicos”, destacaba el diario The Times.
Según los organizadores, dos tercios de los británicos siguieron por televisión las competiciones, retransmitidas también en más de 100 países.
Los medios de comunicación del Reino Unido también respondieron en la ocasión, dedicando mucho espacio a la cobertura de los desempeños “inauditos” de estos atletas.
“El hecho es que mejoran”, subrayó Craig Spence, director de comunicación del Comité Paralímpico. “Se entrenan a tiempo completo. Es deporte profesional a su mejor nivel”, añadió. Con sus estrellas, sin lugar a dudas, pero también con polémicas atizadas por los nuevos envites que enfrentan los deportistas, como el arranque de cólera de Jody Cundy, quien aseguró que un problema técnico en la largada le privó del oro en ciclismo en pista.
“Estamos viviendo la (nueva) era de los Paralímpicos”, se felicitó Yves Foucault, presidente de la Federación Francesa de Deportes Adaptados.
En el momento de pasar ayer la estafeta a Río de Janeiro, que aspira a “poner el listón aún más alto” en 2016, los organizadores esperan que estos Juegos no sean sólo un bello escaparate para el desporte minusválido, sino que cambien “de manera revolucionaria” la percepción de las minusvalías.
“Pienso que la gente no verá nunca más la minusvalía de la misma manera”, declaró Sebastian Coe, presidente del Comité de Organización londinense. Una opinión compartida por el diario The Times: estos Juegos, “sin ningún lugar a dudas, han cambiado para siempre la actitud de este país ante la minusvalía”.
LA ÚLTIMA MEDALLA
Español gana el maratón
El atleta paralímpico español Alberto Suárez, con un tiempo de 2:24.50, ganó la prueba de maratón, ayer en la ultima jornada de competición de Londres 2012.
NUMERALIA
Los Paralímpicos 2012 en cifras
25 millones de visitas en el sitio Internet de los Juegos.
2,7 millones de boletos vendidos.
1,3 millones de tweets con la palabra “Paralympics” durante los 11 días de competición.
225 mil entradas vendidas en la jornada del sábado pasado.
1522 medallas entregadas.
421 récords paralímpicos batidos, entre ellos 251 récords del mundo.
75 países de 164 recibieron al menos una medalla.
46% de los deportistas participantes en las pruebas individuales recibió una medalla.
231 medallas, 95 de ellas de oro, ganó China, el campeón absoluto, más del doble que Rusia, segunda en la clasificación con 101 preseas, 35 de ellas de oro.
8 medallas de oro ganó la nadadora australiana Jaqueline Freney, máxima ganadora.
4200 deportistas participaron en los Juegos Paralímpicos.
21 medallas ganó la delegación mexicana, una más que en Beijing 2008.
4 preseas conquistó el nadador mexicano Gustavo Sánchez, incluidas dos de oro, siendo el máximo medallista de la delegación.
Síguenos en