Deportes
Para Olímpicos, mínimo 12 años
La rotación de sedes dicta el tiempo de espera para que Guadalajara pueda aspirar a realizar la justa mundial para el proceso de 2024
Los 12 años tienen que ver con que el ciclo de 2016 tiene ganador y es Brasil, un país que por estar también en América le complicaría la posibilidad de obtener la sede de manera consecutiva para 2020, además de que el proceso ya cerró. El Continente en orden sería Oceanía (que no postuló sedes), la rotación de sedes es un sistema que no está reglamentado, sobre todo cuando Europa ha tenido sedes consecutivas, pero el cual se conoce entre los directivos que integran el comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI).
Para la edición de 2020, Guadalajara prácticamente está descartada porque el proceso ya cerró y el COI anunciará en mayo del siguiente año en su asamblea general cuáles fueron aceptadas para comenzar la carrera olímpica.
La posibilidad que le quedaría a Guadalajara sería buscar la sede para 2024 como postulación a candidata y quizá teniendo que esperar el proceso para 2028, considerando la rotación de continentes al que le tocaría Europa o Asia antes de América.
El primer paso para comenzar la carrera por la candidatura es hacer su postulación oficial apoyada por los gobiernos municipal y estatal en caso de que se pretenda lanzar la candidatura de manera gubernamental, o con la referencia de la empresa que estará respaldando la sede.
La postulación debe recibir el aval del Comité Olímpico Mexicano y debe anunciarse a la Organización Deportiva Panamericana.
La propuesta de sede deberá ir acompañada con información general del evento, datos de estadísticas y proyecto como sede para ser registrado en las fechas propuestas por el COI.
Si Guadalajara continúa en el proceso hasta la recta final en 2019, puede ser candidata a votación en 2020 para lo cual debe armar y cumplir con un cuaderno de cargos en los que el Gobierno en diferentes niveles, y si es el caso empresas privadas, se hacen responsables de ser la sede de 2024.
Si resulta electa, debe pagar una fianza fijada por el COI y recibir visitas periódicas para confirmar si sigue como sede o es retirada por el organismo en caso de no cumplir con el cuaderno de cargos.
Síguenos en