Deportes

Paola camina sin presión rumbo a Londres 2012

Con su boleto asegurado, la deportista de 25 años se entrena por el podio de los que serán sus terceras olimpiadas, previa escala en los Panamericanos

CIUDAD DE MÉXICO (26/JUL/2011).- Desde los siete años conoció al amor de su vida: la disciplina de clavados.

El próximo fin de semana cumplirá 25 años y planea celebrarlos como una veinteañera veterana de la disciplina en la que ha hecho historia en México.

Paola es la máxima medallista mundial que ha tenido México en la disciplina y una de las más prolíferas saltadoras mundiales con tres ciclos olímpicos. Ha sumado desde su etapa infantil, en la que se integró a la Selección nacional, un palmarés en el que destaca una medalla en Juegos Olímpicos, dos preseas dentro de un Campeonato Mundial y una veintena de medallas de oro, plata y bronce de la Serie Mundial de Clavados de la Federación Internacional de Natación.

A los siete años llamó la atención de una entrenadora cubana de clavados, quien la llevó a su primera competencia nacional en la que destacó por su espigado físico y fortaleza muscular que la metió, cuatro años después, a la concentración del equipo mexicano para ser una de las más pequeñas que trabajaba como grande para representar al País.

Soportó alejarse de su familia para vivir de tiempo completo en un mundo de fosas, gimnasios, competencias y disciplinas que hoy la tienen como favorita al podio en los Juegos Panamericanos.

Su físico de extrema delgadez la hacían fuerte candidata para las pruebas de trampolín, pero ella se aferraba a la plataforma, en la que México hace una década tenía a sus mejores exponentes. Fue el entrenador Francisco Rueda quien la convenció de trabajar en ambas modalidades, en las que comenzó a destacar haciendo sombra y presión a la entonces máxima figura de los clavados mexicanos, María José Alcalá, quien terminó cediendo su espacio a la entonces quinceañera para comenzar a cosechar sus primeras medallas internacionales.

A los 18 años llegó a sus primeros Juegos Olímpicos en Atenas 2004, cuando la Selección mexicana de clavados estaba envuelta en un polémico caso de abuso sexual de su entrenador con una compañera, Laura Sánchez, situación que convirtió el sueño de sus primeros Juegos de Verano en una pesadilla, pero que le dieron la madurez necesaria para abordar con mejor ánimo unos segundos Juegos Olímpicos, dirigida por su nueva entrenadora Ma Jin, quien la acompañó técnicamente a la medalla olímpica de bronce, en la que hizo pareja con Tatiana Ortíz en clavados sincronizados en la plataforma 10 metros.

“Aprendí mucho sobre cosas que no debieron haber pasado. Son experiencias muy personales, sobre todo he aprendido a bloquear los problemas que ocurren alrededor, para concentrarme en lo que tengo que hacer, que es tirar clavados”, expresó la deportista a algunos medios de comunicación en China, cuando explicó el proceso del paso de sus primeros Juegos Olímpicos a su segunda participación en la que obtuvo preseas.

Y el paso de Paola fue determinante a partir de 2009 cuando le quitó la medalla de oro a la campeona olímpica, en el Campeonato Mundial de Natación de Roma, Italia, para coronarse como la mejor del orbe y con la motivación de repetir la medalla dorada, pero ahora en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Paola Espinosa es una veterana que va por sus terceros Juegos Olímpicos, previa escala en los Juegos Panamericanos de Guadalajara y el Campeonato Mundial de Natación, en el que se colgó la medalla de bronce de la prueba de plataforma.

“Esta medalla quiere decir que me sigo manteniendo entre las mejores del mundo y que cada vez estoy más cerca”, afirmó Paola, después de completar la prueba en la justa asiática, en la que se repartieron los boletos para Londres 2012 y Guadalajara 2011.

“La prioridad para mí sigue siendo Juegos Olímpicos, así que veo esto como un entrenamiento para llegar bien preparada”, advirtió Paola, quien se dice inspirada por los Juegos Panamericanos previa justa olímpica.

“Unos Juegos Panamericanos son la antesala más importante de los Juegos Olímpicos, tenerlos en casa, con tu gente, es una oportunidad única que no quiero desaprovechar para festejar con nuestra gente”.

FICHA TÉCNICA

Paola Milagros Espinosa Sánchez

Lugar de nacimiento: La Paz, Baja California
Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1986

En el Campeonato Mundial de 2003 en Barcelona, España, llegó a las finales en plataforma y con ello consiguió su pase olímpico.

Representó a México en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en donde terminó entre las 12 primeras en plataforma 10 metros y trampolín tres metros, así como en el quinto lugar en clavados sincronizados.

En los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 fue abanderada mexicana de la delegación en la competencia en la que terminó con el bronce en sincronizados plataforma 10 metros y cuarto lugar en plataforma individual.

En el Campeonato Mundial de Natación de Roma, Italia en 2009, obtuvo la medalla de oro en plataforma de 10 metros.

Campeona de Centroamérica y del Caribe en Mayagüez 2010, con tres preseas de oro.
Este año fue la campeona general en la plataforma después de cuatro etapas dentro del Grand Prix de clavados de la Federación Internacional de Natación.

Ganó la medalla de bronce dentro del Campeonato Mundial de Clavados en China y los boletos para representar a México en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Juegos Panamericanos de Guadalajara en octubre próximo.

Temas

Sigue navegando