Deportes

Paola Espinosa es la elegida

La clavadista mexicana Paola Espinosa ha sido nombrada como la abanderada de la delegación mexicana que acudirá a las olimpiadas de Beijing 2008

La Campeona Panamericana Paola Espinosa fue elegida como abanderada de la delegación mexicana que competirá en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. La clavadista recibirá de manos del Presidente Felipe Calderón el Lábaro Patrio con el que encabezará al contingente tricolor, durante la ceremonia de inauguración de la magna justa deportiva, el 8 de agosto próximo, en el Estadio “Nido de Pájaro” de la capital china.

Espinosa Sánchez, también campeona de la primera fecha de la Serie Mundial de Clavados 2008, confesó su felicidad de ser reconocida con este honor.

“Es un orgullo portar la Bandera del país y representar a una delegación que va a dejar todo en Beijing. Es una experiencia muy padre representar a mi país con este honor, pero todavía tenemos más sueños qué cumplir en los Juegos”, comentó Paola, de 21 años de edad, quien la temporada pasada logró 11 medallas alrededor del mundo.

Para la deportista, esta designación no la presiona rumbo a su participación en Beijing 2008. “Dar el mejor desempeño no va de la mano con ser abanderada. No quiere decir que por eso vaya a ganar medalla, son cosas diferentes, es un sueño lograr una medalla, pero en la competencia nada está escrito y todo puede pasar. No se puede asegurar nada, pero las ganas y la motivación claro que las tengo, porque sé que me respaldan y confían en que puedo dar un buen resultado”.

Pese a su juventud, la bajacaliforniana competirá en sus segundos Juegos Olímpicos; en esta edición saltará desde la plataforma de 10 metros tanto individual, como sincronizada, en ésta última junto con Tatiana Ortiz. En Atenas 2004 se presentó en cuatro competencias y en todas llegó a la ronda de medallas. Fue la única del contingente nacional que entonces clasificó a las finales de cuatro disciplinas. Un año antes de los Juegos griegos, la mexicana ascendió al podio con la medalla de bronce, en el Campeonato Mundial del trampolín de tres metros sincronizado, al lado de Laura Sánchez.

La escolta que acompañará a la clavadista cuando el Presidente Felipe Calderón entregue la Bandera Nacional estará conformada por los taekwondoínes María Espinosa, campeona mundial, y el subcampeón mundial Guillermo Pérez; el canosita, doble campeón panamericano, Everardo Cristóbal; el marchista, medallista de Copa del Mundo, Éder Sánchez, y el arquero, subcampeón de la final de Copas del Mundo, Juan René Serrano.

Paola es la vigésima abanderada de un equipo mexicano y la quinta mujer mexicana que cuenta con el honor de dirigir al contingente nacional, antes de ella estuvieron: la esgrimista Eugenia Escudero (1932), Pilar Roldán (1960); Teresa Díaz Sandi (1976); Nancy Contreras (1996) y ahora la clavadista.

Con la designación de Paola Espinosa, los clavados se convierten en el deporte que más abanderados le ha dado a México. Primero fue Joaquín Capilla, luego Carlos Girón, después Jesús Mena, Fernando Platas (2000 y 2004) y finalmente Espinosa Sánchez (2008).

FRASE:

“Es una responsabilidad enorme, me siento afortunada de representar a una delegación con mentalidad ganadora”.
Paola Espinosa,
clavadista mexicana.

Temas

Sigue navegando