Deportes
Pamplona, lista para la celebración de los sanfermines 2013
El plato fuerte de esta feria es el regreso del maestro Morante de la Puebla a la arena pamplonesa tras tres años de ausencia
Las celebraciones comenzarán con el tradicional lanzamiento del "chupinazo" desde el ayuntamiento de la ciudad, a las 12.00 de la mañana (10.00 GMT).
Es el simbólico momento en el que autóctonos y visitantes se pondrán el emblemático pañuelo rojo que marca el comienzo de la más internacional de las fiestas españolas, en las que este año hay programados 437 actos.
La crisis económica, que ha hecho reducir un 13.8 por ciento el presupuesto respecto al año anterior, no afecta sin embargo a los sanfermines ya que la asistencia, como todos los años, será masiva.
Como muestra están los llenos absolutos de la plaza de toros de Pamplona, la segunda más grande de España tras Las Ventas de Madrid, con un aforo de más de 20 mil personas, cuyos abonos, como cada año, se acabaron de renovar el pasado día 22 de junio.
A la venta sólo habrá diariamente 1950 entradas para un ver las corridas en las que entre las ganaderías que proporcionarán los toros de lidia se encuentran varias de las más prestigiosas de España como las de Alcurrucén, Victoriano del Río o Mihura.
Sin embargo, los mozos tendrán que esperar hasta el día 7 de julio a las ocho de la mañana (06.00 GMT) para disfrutar de los mundialmente famosos encierros en los que se sueltan los toros bravos que serán liados horas después a recorrer un tramo de la ciudad.
Es un recorrido de 846 metros el que separa los corrales de Santo Domingo de la plaza de toros de Pamplona, casi un kilómetro distancia que realizarán los corredores más valientes a una velocidad de vértigo para no verse atrapados entre los cuernos o las pezuñas de las seis reses, que serán lidiadas ese mismo día por la tarde.
Entre el elenco de toreros que pasarán este año por el coso pamplonés, además de jóvenes figuras contratadas para dar espacio a talentos que se están dando a conocer como Antonio Nazaré y Manuel Escribano, destacan El Juli, que hará dos paseíllos al igual que David Mora, Iván Fandiño y Juan José Padilla.
El plato fuerte de esta feria es el regreso del maestro Morante de la Puebla a la arena pamplonesa tras tres años de ausencia y que en su última corrida allí se despidió con una sonora ovación.
Los sanfermines también contarán con una gran cobertura mediática. Un total de 416 periodistas procedentes de 18 países entre los que se encuentran México, Colombia, Reino Unido, Austria, Suecia, Holanda, Alemania o Portugal, se han acreditado para los encierros.
Además la ciudad se verá invadida por otros acompañantes habituales como son las bandas de música callejera o "charangas", o los gigantes y cabezudos para diversión de los más pequeños.
La afluencia de extranjeros a estos festejos se espera que sea grande, como todos los años, gracias a la difusión internacional que le han dado a esta tradición autores como Ernest Hemingway con su novela "Fiesta" u otros personajes famosos como Orson Welles, Arthur Miller o Ava Gardner.
Este año se constata el descenso de clientes nacionales en las reservas hoteleras, pero aumentan los estadounidenses y se mantienen los australianos, británicos, italianos, alemanes y franceses.
Síguenos en