Deportes

PGJDF podría consignar sin declaración de Cabañas

No es indispensable para que la PGJDF ejercite en su momento acción penal contra los probables responsables

CIUDAD DE MÉXICO.- La declaración ministerial del futbolista paraguayo Salvador Cabañas, quien fue baleado en las instalaciones del Bar Bar, no es indispensable para que la PGJDF ejercite en su momento acción penal contra los probables responsables.

Autoridades de la dependencia precisaron que se han ido reuniendo los elementos de prueba suficientes asentados en el expediente de la averiguación previa FAO/AOB-4/00147/10-01, para resolver la situación jurídica de los probables responsables.

Entre estas evidencias están las declaraciones de los testigos, los peritajes practicados en las instalaciones del bar, la reconstrucción de hechos, los videos de las cámaras de circuito cerrado y otros elementos que deberán desahogarse en los próximos días.

Además, para efectos ministeriales, resulta indispensable que Cabañas logre ubicar en circunstancias de `modo, tiempo y lugar` los hechos ocurridos la madrugada del 25 de enero en el interior de los sanitarios de caballeros del Bar Bar.

Sin embargo, los médicos del futbolista han precisado que aunque esté en condiciones de conversar es prácticamente un hecho que de momento no recordará nada de lo sucedido.

En este contexto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) esperará hasta que los especialistas del futbolista y los médicos legistas den el visto bueno para tomar su declaración, sin que la espera afecte el desarrollo de las investigaciones, afirmaron las autoridades consultadas.

Hasta ahora, la PGJDF ha identificado como responsables de la agresión a José Jorge Balderas Garza, alias El JJ, y su presunto escolta con el alias de `el Contador`, los cuales permanecen prófugos, por lo que podría consignar los expedientes sin detenidos.

En tanto permanecen bajo arraigo por 30 días siete empleados del establecimiento del Bar Bar acusados de encubrimiento y posible complicidad en el delito de homicidio calificado en grado de tentativa.

El abogado Juan Antonio Araujo, ex defensor de Guillermo Zayas en el caso New´s Divine, asumió la representación legal de los arraigados y entre las primeras acciones que tomará será la de verificar las condiciones en que se cambió la situación jurídica de los testigos a la de probables responsables.

Además podría solicitar que se impugnen las primeras declaraciones vertidas por sus ahora defendidos, argumentando que no existieron garantías suficientes para que las mismas tengan validez procesal.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando