Deportes

Orgullosos de África

Soweto recibe como héroes a los jugadores de Ghana, ultimo equipo africano en ser eliminado de 'su' Mundial

SOWETO, SUDÁFRICA (05/JUL/2010).- Los jugadores de la Selección de futbol de Ghana, las “Estrellas Negras”, fueron recibidos como héroes ayer por un  millar de personas en Soweto, que dieron las gracias por haber defendido los colores de toda África en el Mundial 2010.

“Quería verles antes de su salida (del país) porque nos sentimos orgullosos”, explicó Mduduzi Ngcobo, 18 años, mientras que el autobús de las 'Estrellas Negras' llegaba al gran township del sureste de Johannesburgo.

“Jugaron muy bien y estamos orgullosos de ellos”, agregó este joven perdido  en una masa de gente con pancartas que rezaban “Larga vida a África” o “Viva  Ghana”. El equipo se despidió del torneo ante Uruguay (4-2 en penales tras 1-1).

Adultos y niños se abalanzaron sobre el autobús cuando entró en la calle Vilakazi, la única en el mundo en la que vivieron dos premios Nobel de la Paz, Nelson Mandela y Desmond Tutu.

Los jugadores ghaneses aparecieron uno a uno en la puerta el vehículo, sin  bajar del mismo.

Todos recibieron el aplauso caluroso de los presentes, mientras que Asamoah  Gyan, que falló una pena máxima en el minuto 120 de su partido de cuartos de  final del Mundial ante Uruguay, lo que le costó a su combinado la eliminación  en los penales, se llevó una destacada ovación.

“Es extraordinario. Son increíbles”, comentó Palesa Mokone, de 31 años. “Nos hicieron sentirnos orgullosos de ser africanos”, agregó.

La victoria ghanesa en octavos de final, contra Estados Unidos (2-1), reforzó las esperanzas de ver a Ghana hacer historia desde Ciudad del Cabo hasta el Cairo, algo que los organizadores admitieron, mostrando públicamente su deseo de un buen papel de las ''Estrellas Negras''.

“Es triste que sean el único equipo que defendieron los colores de África.  Pero merecían nuestro reconocimiento porque hicieron que estemos orgullosos”, recordó Wandile Duma, 18 años.

Ghana hizo historia en Sudáfrica 2010 al igualar el récord de un equipo africano, llegando a cuartos, algo que sólo había conseguido Camerún en Italia 1990 y Senegal en Corea Japón 2002.

Fue además el único conjunto del continente en superar la primera ronda del  Mundial 2010, algo que consiguieron Sudáfrica, Nigeria, Camerún, Argelia y Costa de Marfil, que quedaron fuera de las dos primeras posiciones de sus  respectivos grupos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando