Deportes

Onofre vivió con intensidad el triunfo de Guillermo Pérez

El taekwondoín Guillermo Pérez, se adjudicó la medalla de oro en las Olimpiadas Beijing 2008

VEA EL TRIUNFO DE GUILLERMO PÉREZ PRIMER ORO PARA MÉXICO EN BEIJING 2008.

BEIJING, CHINA.-
Si hay alguien que vivió con intensidad la pelea en la que el mexicano Guillermo Pérez se adjudicó la medalla de oro en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, fue su entrenador José Luis Onofre.

A pesar de que en México las autoridades del deporte le han dado a Reinaldo Salazar todo su apoyo y que gracias a dos medallas en el ciclo olímpico pasado, la de sus hijos Iridia y Oscar, tomaba decisiones por todo el equipo mexicano, Onofre nunca opuso resistencia y esperaba callado.

Hoy las cosas serán diferentes, la rivalidad que existe entre los dos entrenadores mexicanos, podría romperse, pues a Onofre nadie en México le puede hablar de tu ya.

Si Salazar tiene un medallista de plata en su hijo Oscar y otra de bronce con Iridia, Onofre puedo presumir de ese selecto grupo de once entrenadores que han dado un oro olímpico.

“Se sufre horrible como coach. Yo creo que es más sencillo como competidor a veces, que estar sentado en la esquina. Se siente la impotencia de ver que tu competidor va a veces abajo en el marcador.

“A final de cuentas se logró el oro. Entre cada combate le mencionaba yo que tuvimos la fortuna de comenzar antes que nadie a pelear. Eso nos dio la ventaja de ir observando a nuestros siguientes rivales”, explica Onofre.

El entrenador mexicano, de un perfil bajo, sin ser lo gritón y exhibicionista que es Reinaldo Salazar, llegó a Beijing con la etiqueta de contar en María del Rosario Espinoza con una campeona mundial, pero aunque lo anhelaba, no le era posible irse con una campeón olímpico.

“Independientemente del análisis que haces meses antes de los competidores calificados a Juegos Olímpicos, de cada uno de los 15 que le podían tocar, ahora tuve la fortuna de poder analizar a sus siguientes rivales”, señaló Onofre.

Cuando gracias a su trabajo de muchos años Guillero Pérez era premiado y ascendió al podio olímpico, José Luis Onofre sintió latir su corazón más rápido de lo normal y una sensación desconocida lo embargó.

“Es algo inmenso, todavía traigo el nudo en la garganta. Me siento muy contento de darle esa alegría a nuestro país, el país requería de este triunfo ya, de una medalla de oro por fin.

“Iniciamos bien el torneo con un competidor y una medalla de oro. Nos faltan más todavía, vamos a ver el sábado a María del Rosario Espinoza, creemos que tiene las condiciones para hacer algo histórico y esperemos que salga en un buen día”, concluyó el entrenador campeón olímpico ahora.

Su concepto de Guillermo Pérez
Memo Pérez es:
-Es un muchacho muy centrado: Con sus 28 años es una persona muy centrada, muy responsable y es muy constante, disciplinado y se pone metas.

Temas

Sigue navegando