Deportes

Ogier se proclama campeón del mundial de rallys

El piloto francés gana su primer título del mundo hoy en el Rally de Francia

PARÍS, FRANCIA (03/OCT/2013).- El francés Sébastien Ogier  (Volkswagen Polo) se proclamó este jueves nuevo campeón del mundo de rallys WRC  tras la primera especial del Rally de Francia, la 'power stage', en Estrasburgo.

El piloto belga Thierry Nueville, segundo en el campeonato, tenía que ganar  la especial si quería mantener la lucha por el campeonato, pero la victoria  parcial fue para el español Dani Sordo (Citroén DS3), facilitando la coronación  de Ogier.

El español cubrió los 4,55 km de la 'power stage' con un tiempo de 3:20.8,  seguido por Neuville, a siete décimas, y el propio Ogier, a ocho.  

El nuevo campeón de 29 años, y su copiloto Julien Ingrassia (33) se  coronan campeones del mundo en la primera temporada de Volkswagen en el mundial.

Ogier sucede en el palmarés a su compatriota Sebastien Loeb, ganador del  WRC en las últimas nueve temporadas y que a finales de la pasada temporada  anunció que se retiraba del mundial y que en 2013 sólo participaría en algunas  pruebas.

'Seb' Ogier, de 29 años, ya es campeón y puede afrontar con tranquilidad la diecinueve especiales que entre el viernes y el domingo quedan por delante.

Él es Sébastien Ogier, el nuevo monarca

Debutó en el Mundial en el Rally de México de 2008. Fue al volante de un Citroën C2 S1600, con el que acabó en la octava plaza. Ese año se hizo con su primer gran título: el Mundial Junior.

Como recompensa, ese mismo año tuvo la oportunidad de pilotar un Citroen WRC en la carrera que cerraba el campeonato: el Rally de Gales. Fue el mejor en la primera especial, con un piso extremadamente delicado, y se mantuvo en cabeza hasta la quinta. Acabó abandonando por una salida de carretera.

En 2009 pasó al equipo 'Citroën Junior'. Y se impuso en el Rally de Montecarlo, que ese año no puntuaba para el Mundial. Ese año acabó octavo en el Campeonato del Mundo tras firmar en el Acrópolis griego su primer podio.

En 2010, como compañero de equipo de su compatriota Sebastien Loeb, nueve veces campeón, llegaron sus primeros triunfos en el Mundial. Ganó en Portugal y Japón para terminar el campeonato en la cuarta plaza.

Tras acabar tercero en el Mundial de 2011, con cinco victorias parciales, Ogier dejó Citroen en 2012 para emprender una nueva aventura en Volkswagen. Ese primer año con la marca germana fue de preparación para esta temporada, la de su definitiva explosión.

Este año, 2013, Ogier ha dejado sentenciado el título a falta de dos carreras para el final. Suma ya seis triunfos parciales, entre ellos el Rally de Finlandia, para unirse al club de ganadores no escandinavos en el que ya estaban el español Carlos Sainz y sus compatriotas Didier Auriol y Sebastien Loeb.
 
Clasificación tras la primera jornada (un tramo):
.1. Dani Sordo (ESP/Citroen DS3)              3:20.8
.2. Thierry Neuville (BEL/Ford Fiesta)        a  0.7
.3. Sebastien Ogier (FRA/Volkswagen Polo)     a  0.8
.4. Mikko Hirvonen (FIN/Citroen DS3)          a  1.4
.5. Andreas Mikkelsen (NOR/Volkswagen Polo)   a  1.5
.6. Jari Matti Latvala (FIN/Volkswagen Polo)  a  2.6
.7. Sebastien Loeb (FRA/Citroen DS3)          a  2.9
.8. Evgeny Novikov (RUS/Ford Fiesta)          a  3.7
.9. Martin Prokop (CZE/Ford Fiesta)           a  6.3
10. Robert Kubica (POL/Citroen DS3)           a  7.4.


Con información de EFE y AFP.

Temas

Sigue navegando