Ogier gana en México y de paso toma el liderato del campeonato
El francés obtiene segunda victoria consecutiva
El francés consumó su segunda victoria consecutiva en México, luego de que el año pasado se alzara con el triunfo tras el retiro del WRC del nueve veces campeón, Sebastan Loëb.
Así, el piloto del Volkswagen Motorsports arrasó con su Polo R WRC, marcando tiempos aplastantes, luego de venir de atrás y superar a su coequipero Jari-Matti Latvala, y a un infortunado Mads Ostberg, quien se vio afectado por errores de su navegante y la ruptura de la suspensión de su Citroën, que lo relegó de la clasificación.
A destacar en el primer año de Hyundai en esta competición, es el tercer lugar que afianzó el piloto belga, Thierry Neuville, sumando importantes puntos para la causa de la marca coreana en el estado del campeonato de constructores.
Este domingo, Ogier obtuvo los tres puntos extras del Power Stage, marcando el mejor crono en "El Brinco", mientras que Latvala se llevó dos unidades y Mico Hirvonen el punto restante a bordo del Ford Fiesta RS WRC.
Una final llena de incidentes
La competición no podía terminar sin dosis de emoción. En la SS19, Neuville tuvo problemas con su parabrisas, justo cuando se corría el tramo de la Súper Especial de León, donde, dicho sea de paso, no quedó gran rastro de la fuerte lluvia que se dejó sentir el sábado por la noche. Sin embargo, los pocos charcos que había fueron suficientes para enlodar el frente del coche, pero sin agua en el parabrisas fue difícil ver el camino perdiendo importantes décimas en el crono.
En la SS20 Jari-Matti Latvala casi se baja del podio, cuando supuso un problema con la suspensión del Polo R, pero a simple vista no vio daños por lo que se enfiló a la SS21. Por otro lado, la preocupación por el estado de los frenos era importante para Neuville, Evans y Atkinson, justo antes de la especial de Derramadero.
Pilotos como Benito Guerra y Martin Prokop, reportaron que en esta etapa casi estuvieron a punto de volcar sus autos, algo que el checo calificó como "uno de los sustos más grandes que he pasado en el año".
Por último, en la Power Stage el piloto Kris Meeke tuvo que abandonar por haber golpeado su Citroën DS3 WRC contra una piedra. Esto sucedió a la altura del kilómetro 3 de la especial de El Brinco.
De esta forma, Ogier se enfila al campeonato de nueva cuenta, tras retomar el liderato del estado del campeonato de pilotos y afianzando el estado del campeonato de constructores para el VW Motorsports, poniéndose el sombrero charro y festejando con todo el equipo en El Lago.
El próximo Rally se celebrará en Portugal, el próximo tres de abril, en un territorio similar al de México, con tierra muy abrasiva y que castiga más a los neumáticos de los autos.
Resultados finales:
Posición/ Piloto/ Tiempo
1.- Ogier / 4:27:41.8 horas
2.- Latvala/ +1:12.6 minutos
3.- Neuville/ +5:28.6 minutos
4.- Evans/ +6:49.3 minutos
5.- Prokop/ +9.54.4 minutos
6.- Guerra/ +12:57.6 minutos
7.- Atkinson/ +15:15.4 minutos
8.- Hirvonen/ +17:06.8 minutos
9.- Ostberg/ +25.41.6 minutos
10.- Protasov/ +28.18 minutos
EL INFORMADOR / MARIO CASTILLO
Benito Guerra logra un histórico sexto lugar
Benito Guerra continúa acumulando logros en su carrera; ayer, finalizó con un tiempo de cuatro horas 40 minutos 39 segundos y cuatro décimas para concluir en la sexta posición, el mejor resultado para un mexicano en la historia del World Rally Championship.
“Me siento muy contento es un excelente resultado para mi carrera y es un sexto lugar que sabe a gloria porque era algo que estábamos persiguiendo. Estoy contento porque las cosas salieron a mi favor, a pesar de que tuvimos accidentes todos los días, me siento tranquilo de que todo salió bien”.
Guerra finalizó el año pasado en el octavo lugar, cuando corría para el equipo Citroën, pero en esta ocasión supo manejar el Ford Fiesta y cumplir con su proposito inicial, que era el de terminar entre los primeros seis.
“Fue un rally muy difícil, un sexto lugar para mi es un gran logro cumplir esto. Creo que tengo mucho que mejorar tras esta primera experiencia con el Ford. Arriesgué mucho y tuve tres golpes, eso me gustaría irlo afinando porque no puede suceder eso. El resultado es magnífico.
“La clave de la competencia fue un borrón y cuenta nueva de cada error que se cometió. Trataba de ir rápido cada vez más y me siento contento con el resultado”, señaló el mexicano.