Deportes

Odepa da a conocer casos de dopaje

Guadalajara 2011 terminó con cuatro deportistas que dieron positivo

MÉXICO, D.F. (13/ENE/2012).- La Organización Deportiva Panamericana (Odepa), dio a conocer que durante los exámenes de control antidopaje realizados durante los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, cuatro deportistas arrojaron resultados analíticos adversos.

En un comunicado, el organismo de América Latina, que dirige el mexicano Mario Vázquez Raña, informó que durante la justa regional de octubre pasado, se aplicaron mil 338 pruebas de control antidopaje, 179 fuera de competencia y mil 082, durante las mismas.

De las cuales mil 200 fueron de orina y 138 de sangre, en los 36 deportes del programa deportivo de los Juegos.

Por lo que de estos controles salieron con resultado analítico adverso cuatro competidores, que fueron el canadiense Aaron Rathy (esquí náutico) con sustancia hexaneamina, además del venezolano Víctor Castillo (atletismo-oro ), con la misma sustancia que el canadiense.

La atletas que resultó positivo, fue la venezolana Marielys Rosas (atletismo-plata) con norandrosterona y finalmente el argentino Fernando Islas (lucha-bronce), con estanozolol furosemida y clembuterol.

A los atletas con Resultado Analítico Adverso que hayan obtenido algún tipo de medalla en las competencias de los Juegos Panamericanos, éstas le serán retiradas de inmediato y reasignados los lugares de la clasificación final de su disciplina específica.

La participación de más de 6 mil atletas en los XVI Juegos Panamericanos, las mil 338 pruebas realizadas en comparación con los 4 casos con resultado analítico adverso, ratifican la apreciación de que los recién concluidos Juegos de Guadalajara han sido unos Juegos limpios.

Pero obliga a todos los miembros de la familia Olímpica de América a impulsar y fortalecer la lucha contra esa práctica nociva, que afecta seriamente la salud de los atletas y daña la imagen, credibilidad y los principios y valores del deporte.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando