Deportes

Ochoa sorprende al retirarse en la cumbre

La mexicana dijo que no hablará de los detalles de su retiro hasta que se lleve a cabo una conferencia de prensa el viernes en la Ciudad de México

FLORIDA, ESTADOS UNIDOS.- En la cumbre de su deslumbrante carrera, cuando Lorena Ochoa acumulaba victorias rumbo al primer sitio del ranking, echaba una mirada a la sala llena de reporteros y decía dulcemente: "Hola''. Es una de las razones por la que es difícil escucharla decir adiós.

Ochoa había dado algunos indicios en los últimos años de querer más de la vida que trofeos. La mexicana de 28 años está comprometida con la construcción de una escuela para niños necesitados en su natal Guadalajara, y en diciembre se casó con Andrés Conesa, director de la aerolínea Aeroméxico, quien tiene tres hijos de un matrimonio anterior. Y Ochoa quiere tener sus propios hijos.

El comunicado, que decía escuetamente "Lorena Ochoa confirma su retiro de la LPGA'', no dejó de ser sorprendente para el mundo del golf.

"Me siento muy triste'', dijo Judy Rankin, integrante del Salón de la Fama y comentarista de televisión que ha pasado innumerables horas en privado con Ochoa.

"No la veremos jugar golf. Casi no la vamos a ver'', dijo Rankin. "A todos les cae muy bien; es difícil que a alguien no le caiga bien. Es una de esas personas que te alegran el día cuando las ves, y lo hace para muchas personas. Dejando a un lado el hecho de que es una golfista extraordinaria, lo que vamos a extrañar es a su persona''.

"No se parece a ningún atleta estelar que haya conocido'', agregó.

Encuentre a otro atleta que almuerce los lunes en los torneos de golf con los trabajadores mexicanos que dan mantenimiento al campo, un pequeño gesto para acercarse a sus vidas. La víspera del torneo Kraft Nabisco de California en el 2008, el cual ganó, Ochoa ayudó a cocinar el desayuno para los trabajadores, su manera de darles las gracias por mantener el campo en condiciones impecables.

En otro gesto de humildad, en una cena hace tres años en Carolina del Sur los fundadores de la gira LPGA le pidieron a Ochoa que les firmara su menú. Ella no sólo accedió, sino que a su vez les pidió su autógrafo y que le dejaran retratarse con ellos "como recuerdo''.

En otra ocasión, Ochoa manejó de Orlando a Saint Augustine para visitar el Salón Internacional de la Fama del Golf. Llegó a la taquilla sin fanfarrias y compró su boleto. No fue sino hasta que alguien la reconoció posteriormente que las autoridades se enteraron de que la estrella estaba en el museo.

Es posible que no regrese a la LPGA.

La mexicana dijo que no hablará de los detalles de su retiro hasta que se lleve a cabo una conferencia de prensa el viernes en la Ciudad de México, pero si éste es definitivo renunciaría al Salón de la Fama. Ochoa obtuvo los puntos mínimos requeridos para ingresar hace dos años, pero necesita completar 10 años como integrante de la LPGA para ser aceptada y este es su octavo año en la gira.

"En lo que respecta al Salón de la Fama, el récord en su carrera será tal que cumplió con los puntos pero se quedó corta en los 10 años que se requieren'', dijo Jack Peter, director operativo del Salón Internacional de la Fama del Golf. "Es la primera vez que ocurre esto''.

Ochoa ganó sólo tres torneos en sus primeras tres temporadas en la gira de la LPGA, y luego prácticamente fue imparable. Ganó 21 veces en los siguientes tres años, incluyendo su primer major en St. Andrews y otro en el Kraft Nabisco. La tapatía lleva 102 torneos consecutivos pasando el corte, una racha que comenzó hace cinco años.

Pero el año pasado su juego pareció ordinario en ocasiones a medida que el romance y sus planes de boda comenzaron a ocupar sus pensamientos, y su descontento salió a relucir cuando arrojó molesta la pelota al terreno después de tener que usar el putt en tres ocasiones en un hoyo en California.

"Ha habido una frustración inusual con su golf'', dijo Rankin. "Creo que en el caso de alguien como Lorena, ella es tan dedicada a lo que hace que parte de la frustración es que no estaba dando el 100%, a pesar de que quería. Es evidente que había otras cosas más importantes. La gente puede pensar que eres talentoso si llegas a estar hasta arriba de todos, pero se requiere un enorme compromiso para llegar''.

Annika Sorenstam sentía algo parecido cuando se retiró hace dos años.

"Aunque era mayor de edad que Lorena, sé que es difícil jugar, y jugar al nivel que una misma se exige, cuando el corazón y la mente están en otra parte'', escribió Sorenstam en su blog. ``Aunque ciertamente que la LPGA extrañará su magnífico juego, calidez y sonrisa, en lo personal estoy muy feliz por ella. Sus mejores años están por venir''.

La LPGA enfrenta el reto de encontrar un reemplazo. Aunque el nuevo comisionado Mike Whan ha hecho una gran labor para reconstruir la confianza y el respeto de la gira, ésta también necesita una estrella que siga el ejemplo de Ochoa, de combinar un gran desempeño con una personalidad brillante y un gran corazón.

"Es un golpe muy duro para la LPGA, un vacío que será difícil llenar'', dijo Rankin.
"Hay otras estrellas, y tendrán su propio lugar. Pero es imposible ocupar el lugar de ella''.

Por Doug Ferguson
Síguenos en

Temas

Sigue navegando