Nueva reina del salto triple
La venezolana Yulimar Rojas desbancó a la colombiana Caterine Ibargüen al llevarse ayer la medalla de oro
LONDRES, INGLATERRA (08/AGO/2017).- Yulimar Rojas ofreció el primer título de la historia de los Mundiales de Atletismo a Venezuela al ganar ayer el salto triple de Londres 2017, destronando a la colombiana Caterine Ibargüen, plata, que no pudo lograr su tercer oro consecutivo.
Rojas, de apenas 21 años, se impuso en el duelo latinoamericano a la veterana colombiana, de 33, sumando la segunda medalla para su país en este Mundial y en la historia del evento, después del bronce logrado el domingo pasado por Robeilys Peinado en salto con garrocha.
“Mi país no es de conseguir muchas medallas en campeonatos. Espero seguir dándoselas. Aún queda Yulimar Rojas para rato. Espero ganar muchos más Mundiales para Venezuela”, afirmó Rojas.
“Estoy muy orgullosa por esta medalla, por mi familia, por mis amigos y por mi país, que se sentirán orgullosos y llenos de alegría. Es una gran victoria para mi país, que estoy segura de que lo estarán celebrando. Gracias por todo a todos ellos y a mi técnico (Iván Pedroso)”.
La joven venezolana, que había sido plata en los Juegos de Río 2016 detrás de Ibargüen, se impuso con un mejor salto de 14.91 metros, dos centímetros más que su rival (14.89), mientras que el bronce fue para la kazaja Olga Rypakova (14.77).
La colombiana, que buscaba su tercer título consecutivo tras haber ganado los Mundiales de Moscú 2013 y Beijing 2015, se pudo consolar con su cuarto podio consecutivo, al haber sido también bronce en Daegu 2011.
Desde hace seis años, la colombiana siempre gana medalla en grandes eventos, al haber sido plata en los Juegos de Londres 2012 y oro en Río 2016.
“Yulimar está superjoven, puede llevar la batuta y llegar muy lejos. Puede seguir reinando por muchos años”, afirmó Ibargüen.
“Es chévere que el nivel sudamericano sea tan alto en esta prueba. Si seguimos trabajando seguirán llegando grandes resultados”, añadió la colombiana.
Las dos latinoamericanas partían como favoritas después de haber acaparado las seis mejores marcas de la temporada.
La lógica se siguió también con el bronce de la kazaja Olga Rypakova, de 32 años, tercera en Río 2016, tras Ibargüen y Rojas, y oro en los Juegos de Londres 2012.
Yulimar Rojas quedó en la Final a cinco centímetros de su mejor marca de la temporada (14.96), mientras que Ibargüen consiguió superar por tres su registro de este años de 14.86.
Las dos latinoamericanas tuvieron un toma y daca desde el principio.
Ibargüen se colocó en cabeza en el primer salto (14.67), mientras que Rojas era segunda (14.55).
Pero la venezolana tomó la cabeza en el segundo salto (14.82), ya que la colombiana se quedaba en 14.55 en ese intento.
Las cosas parecían complicarse para Ibargüen en el tercer salto, ya que la kazaja Rypakova lograba 14.77 y se colocaba en segunda posición, delante de la colombiana.
Además, Rojas lograba un tercer salto de 14.83.
Pero Ibargüen mostró su jerarquía en ese tercer intento, logrando 14.89.
En el cuarto intento, la venezolana hizo su peor marca (13.69), mientras que Ibargüen se mantenía más regular (14.80).
Pero la joven venezolana dejaba lo mejor para el final y en el quinto intento ogró un salto que le iba a dar el oro (14.91), a lo que Ibargüen respondía con 14.71.
Todo se iba a jugar en el último salto, en el que Rojas sólo pudo alcanzar los 14.50, dejando el suspenso en el sexto intento de Ibargüen.
La colombiana estuvo cerca de lograr la proeza, consiguiendo su segundo mejor salto de la noche, con 14.88, a tres centímetros de su rival.
En ese momento, la venezolana empezó a dar saltos de alegría al saberse ganadora.
Omar McLeod da la cara por Jamaica
Omar McLeod salió a dar la cara por Jamaica y se mantiene como el mandamás en los 110 metros con vallas, al imponerse en la Final del Campeonato Mundial de Atletismo Londres 2017.
Después de perder los tronos en la prueba reina del atletismo, los 100 metros planos, tanto en damas como en varones, Jamaica obtuvo la corona de los 110 con vallas, donde McLeod se impuso con 13 segundos y cuatro centésimas.
El vallista sí hizo valer la condición de favorito, situación que exhibió en cada una de las etapas de la competencia y después de haber ganado el metal dorado en los Juegos Olímpicos Río 2016.
El ruso Sergey Shubenkov, quien participó como equipo independiente al estar suspendida su Federación nacional por la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF, por su sigla en inglés), se quedó con la presea de plata con 13.14 segundos.
El húngaro Balázs Baji se quedó con la presea de bronce con 13.28 segundos.