Deportes

Nueva era en la FIFA

Con una promesa de encabezar la reconstrucción de la FIFA, Gianni Infantino fue elegido ayer como presidente del maltrecho organismo rector del futbol mundial

ZURICH, SUIZA (27/FEB/2016).- Gianni Infantino se convirtió en el noveno presidente de la FIFA y sucede a Joseph Blatter, quien ocupó el trono desde 1998 y renunció en medio de un gran escándalo de corrupción. Issa Hiyatou ejerció como líder interino tras la suspensión de Blatter en octubre del año pasado.

Infantino, secretario general de la UEFA, recibió 115 de los 207 votos en la segunda ronda de la votación, para superar los 88 votos del jeque Salman de Bahrein.

“Resarciremos la imagen de la FIFA y el respeto hacia la FIFA”, dijo Infantino en su mensaje de aceptación. “Y en todo el mundo nos aplaudirán por lo que haremos. Esta es una nueva era en la FIFA, en la que podremos colocar al futbol en el centro del escenario”.

Infantino tiene la titánica tarea de capitanear a la FIFA en medio de la tormenta de las investigaciones criminales en Estados Unidos y Suiza, que pusieron en marcha la caída de Blatter, su pupilo y otrora favorito para heredar la corona Michel Platini, y los tres últimos presidentes de la Conmebol y la Concacaf, entre otros dirigentes.

Como secretario general de la UEFA desde 2009, el suizo de 45 años fue la mano derecha de Platini, quien todavía preside el organismo rector de Europa a pesar de la suspensión de seis años que le impuso la FIFA. El ex futbolista francés anunció que apelará su caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Infantino sorprendió por el respaldo que obtuvo desde la primera ronda, ya que los pronósticos preelectorales apuntaban a que el jeque Salman, líder de la confederación asiática, contaban con un apoyo abrumador.

El oriundo del cantón suizo de Valais será presidente hasta mayo de 2019.

Poco antes de la elección presidencial, el congreso de la FIFA aprobó un paquete de reformas para combatir la corrupción que estropeó la imagen del organismo, sacudió a su plana mayor y le produjo un déficit de unos 560 millones de dólares para el próximo ciclo mundialista.

Durante la campaña, Infantino prometió aumentar de dos a cinco millones de dólares las subvenciones de la FIFA a cada federación por el próximo ciclo mundialista. Además, quiere expandir el Mundial de 32 a 40 equipos.

SABER MÁS
Ganó con 115 votos


Gianni Infantino consiguió en la segunda vuelta 115 votos. El italo-suizo necesitaba una mayoría simple, de más del 50%, en la segunda vuelta, y la cifra para ello era de 104. El otro gran favorito, el jeque bahreiní Salman, reunió 88 sufragios en la segunda vuelta, por 4 del príncipe jordano Alí y cero del francés Jérôme Champagne.

PERFIL
Infantino, a detalle


Apellido: Infantino.

Nombre: Gianni.

Nacionalidad:
suiza e italiana.

Fecha de nacimiento: 23 marzo 1970.

Lugar de nacimiento: Brig (Suiza).

Estado civil: casado, cuatro hijos.

Recorrido profesional: consejero de organizaciones de futbol, jurista en el Centro Internacional para los Estudios de Deporte (CIES) y en la Universidad de Neuchatel. Entró en la UEFA en agosto de 2000 en el departamento jurídico y comercial, vinculado al futbol profesional. Al poco tiempo le nombran director de la división de asuntos jurídicos y de licencias de los clubes (2004-2007) y después director general interino (febrero-mayo 2007). Más tarde asumió el cargo de secretario general provisional y director de gobernanza de la división de asuntos jurídicos (2007-2009) y, por último, fue secretario general de la UEFA desde octubre 2009.

ELECCIONES EN FIFA
La Concacaf dio un segundo impulso a Infantino


En unas elecciones a la presidencia de la FIFA que Gianni Infantino ganó sorpresivamente, el bloque de 35 votos de la Concacaf (de los 115 que logró en total) se reveló de lo más valioso para el triunfo final del candidato suizo.

El abogado de la Concacaf, Sam Gandhi, estimó que la gran mayoría de votantes de la confederación, una treintena, apoyaron a Infantino en la segunda votación, mientras que en la primera calibró que fueron unos 20. La gran mayoría habría apostado por el príncipe Alí en primera instancia, variando en la segunda tras los buenos resultados de Infantino.

La influencia de la Concacaf en el nombramiento del nuevo mandamás de la FIFA fue considerable, sobre todo teniendo en cuenta de que el organismo sigue con su propia presidencia vacante, pendiente de celebrar elecciones en mayo para decidir un nuevo líder que lidere su renovación, tras una convulsa etapa marcada por los casos de corrupción.

Reformar el gobierno
Para restaurar su imagen, la FIFA, que según Infantino “ha atravesado momentos tristes, una crisis”, debe “aplicar los principios de buen gobierno”. En este sentido, el congreso de FIFA aprobó un paquete de reformas. Entre estas medidas está una limitación a 12 años del cúmulo de mandatos, un control de integridad de cada nuevo miembro del Comité Ejecutivo o de cualquier otra comisión. Se publicarán todos los salarios.

Sumar patrocinadores
El pasado mes de octubre, los patrocinadores históricos como Coca-Cola y McDonald’s, apelaron a la “salida inmediata” de Blatter, pero ninguno de ellos interrumpió su patrocinio. La FIFA, inmersa en una crisis sin precedentes, “tiene un atraso de 550 millones de dólares sobre sus objetivos financieros de aquí a 2018”, anunció ayer su secretario general interino Markus Kattner.

Procedimientos penales
A los procedimientos internos de la FIFA se añaden los procesos judiciales conducidos por la justicia estadounidense (39 personas) y por la justicia suiza, que investigan, entre otros asuntos, las condiciones de atribución del Mundial 2022 a Qatar. Este dosier es uno de los que debe afrontar inmediatamente Infantino. Para algunos observadores no es descartable que la justicia extienda sus redes sobre Asia y África.

LAS FRASES

“El cambio por fin ha llegado, es el momento de una nueva era para la FIFA”.
Luis Figo.

“Tiene todas las cualidades para continuar mi trabajo y estabilizar de nuevo la FIFA”.
Joseph Blatter.

“Tengo la extraña sensación de que Infantino se va a quitar la máscara para mostrar a Blatter”.
Gary Lineker.

“Tiene una gran experiencia profesional y un gran potencial creativo y de organización”.
Vladimir Putin.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando