Deportes

Novak Djokovic deja a Nadal con las manos vacías

El tenista serbio le arrebata el título al español, luego de vencerlo en cuatro sets, para conquistar así su primer campeonato de Wimbledon

LONDRES, REINO UNIDO (04/JUL/2011).- Novak Djokovic probó el domingo que es la fuerza dominante en el tenis masculino al superar al español Rafael Nadal para ganar el título de Wimbledon por primera vez, con una victoria por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 en la final de este Abierto Británico.

El serbio de 24 años y segundo preclasificado, derrotó al máximo cabeza de serie y campeón defensor para ganar su primera corona de Wimbledon y confirmar su estatus como el próximo número uno del mundo, cuando el nuevo ranking sea hoy actualizado.

Nadal no había perdido en el torneo del Grand Slam que se juega sobre césped desde la final de 2007 contra Roger Federer, una racha de 20 partidos, pero no pudo hacer frente a Djokovic en la gran final del torneo número 125 de Wimbledon.

Djokovic consigue así su tercer título de un evento del Grand Slam tras el Abierto de Australia, que ganó en 2008 y 2011.

Pese a haber ganado 47 de sus 48 partidos este año y vencer a Nadal en cuatro finales consecutivas, el serbio no comenzó como el favorito ya que nunca había superado al español en un partido de un torneo del Grand Slam.

Pese a un lapsus en el tercer set, Djokovic siempre estuvo en control, adjudicándose la victoria en su primer punto para partido cuando Nadal lanzó un revés sobre la línea de base para provocar emotivas escenas en el palco de los jugadores, donde su padre Srdjan y su madre Dijana se abrazaban y bailaban.

"Este es el mejor día de mi vida, este es el torneo que siempre soñé con ganar", expresó Djokovic luego de la ceremonia de presentación. "Cuando juegas con el mejor jugador del mundo, Rafael Nadal, tienes que jugar tu mejor juego y creo que jugué mi mejor partido sobre césped", agregó.

Tenis casi impecable


El primer set iba acorde al servicio hasta que Djokovic aprovechó el décimo game para quebrar el saque de Nadal. El español, quien servía en 4-5, cometió dos errores poco característicos para otorgar al serbio un punto de set y Rafa erró un derechazo para beneficio de Djokovic.

“Nole” jugaba un tenis casi impecable y volvió a lucirse en el segundo game del segundo set, mostrando gran anticipación y rapidez para alcanzar un tiro corto de Nadal y adjudicarse el quiebre. Djokovic volvió a quebrar el servicio de Nadal para alcanzar una ventaja 5-1 e hizo uso de su servicio para ganar el segundo set.

Nadal, dos veces campeón de Wimbledon y ganador de 10 títulos del Grand Slam, finalmente hizo sentir su peso en el partido cuando un inusual error de Djokovic le permitió quebrar el servicio de su rival en el segundo juego del tercer set y volvió a quebrar antes de ganar el parcial por 6-1.

Tras digerir la pérdida del tercer set en una baja de nivel para recobrar fuerzas y dar la estocada final a Nadal, Djokovic arrancó dominante en el  cuarto set y apretó al ibérico por todos los flancos, hasta que de forma natural se terminó rindiendo frente a la supremacía del nuevo número uno  mundial, que selló su gloria nada menos que en el All England Club de Londres.

Nadal, quien era el que menos errores no forzados había cometido en el  torneo, estuvo siempre bajo la presión de los bombazos de un Djokovic casi robot desde la base.

El mallorquín pareció ganar impulso tras ese tercer parcial que ganó, pero Djokovic hizo gala de sus nervios de acero para quebrar y alcanzar una ventaja 2-0 en el cuarto set. El español quebró de vuelta, pero Djokovic contraatacó en el octavo game para asegurar la victoria.

“Nole” prueba el césped de la victoria

Bjorn Borg se arrodilló, Pat Cash trepó a las gradas para abrazar a amigos y familiares en el palco de los jugadores, y el tenista serbio Novak Djokovic celebró el domingo su primer triunfo en Wimbledon mascando césped. El césped que arrancó de la Cancha Central.

Momentos después de que vio un revés demasiado largo de Rafael Nadal, Djokovic se lanzó de espaldas en el suelo mientras 15 mil aficionados se levantaban para saludar al primer campeón serbio de Wimbledon.

En el minuto siguiente, las celebraciones del triunfo de Djokovic siguieron un patrón visto muchas veces antes en el escenario más famoso del tenis mundial. Levantó sus brazos en el aire y puso a prueba los límites de sus pulmones con un gran rugido.

Mientras el presidente serbio Boris Tadic se levantaba de su asiento en el Palco Real y golpeaba el aire feliz, Djokovic se agachó e inspeccionó el gastado césped frente a él. Entonces, en una escena nunca antes vista en Wimbledon, arrancó una mata de césped y la puso en su boca, saboreando el gusto de su triunfo.

"Me sentí como un animal. Quería saber cómo sabía. Sabe bien", dijo sonriendo Djokovic, quien rápidamente está ganando una reputación por sus inusuales celebraciones, tras rasurar su cabello en la cancha luego del triunfo de Serbia en la Copa Davis en diciembre pasado.

"Ocurrió espontáneamente en realidad. No planeaba hacerlo. Ya saben, no sabía qué hacer en mi emoción y felicidad", agregó.

Con esa rápida acción, ahora ha usado sus cinco sentidos en disfrutar de su victoria. Los aficionados que gritaban se aseguraron de que Djokovic oyera su triunfo. Pudo ver y tocar el éxito gracias a la dorada “Challenge Cup”, que finalmente está en sus manos. Pero eso no fue suficiente para Djokovic, quien también quería oler y saborear "el día más especial" de su vida.

"Es realmente difícil de describir esto en palabras. Es el mejor día de mi vida, el día más especial de mi vida", señaló Djokovic, abrazando el trofeo, pegado siempre del lado izquierdo, el del corazón, luego de su triunfo por 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 sobre el hombre al cual reemplazará hoy en el número uno del ranking mundial.

"Esto es para lo cual nací. Es simplemente una sensación increíble que nunca voy a olvidar (...) Este es mi torneo favorito, el torneo que siempre soñé con ganar. El primer torneo de tenis que vi en mi vida y creo que todavía estoy durmiendo y soñando".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando