Deportes
Noruega y Corea se medirán en final de balonmano
Las noruegas, campeonas olímpicas y del mundo se enfrentarán el jueves a las coreanas
La otra semifinal la jugarán Montenegro y España, que por primera vez en su historia acceden a uno de los partidos donde las victorias se pagan con medalla.
Noruega batió a Brasil (21-19) y Corea del Sur a Rusia (24-23). España se deshizo de Croacia (25-22) y Montenegro de Francia (23-22), en la sorpresa de la jornada de cuartos de final.
"Me siento como si hubiéramos subido a una montaña. El próximo partido es otra gran montaña y haremos lo que podamos", dijo el entrenador surcoreano, Jae Wong Kan, sobre Noruega.
Corea del Sur ya perdió con Noruega las semifinales de Beijing-2008.
En su encuentro con la prensa las noruegas se reivindicaron con un eslogan escrito en el estómago que decía 'Norges lagand', "la moral del equipo noruego", para responder a las críticas de la prensa por los apuros que pasaron para clasificarse a cuartos de final (quedaron cuartas de grupo en la primera fase).
España y Montenegro jugarán la otra semifinal. Las españolas, que aparecían por cuarta vez consecutiva en unos cuartos de final olímpicos, lograron despegarse de las croatas a falta de 20 minutos gracias a cuatro goles seguidos, tres de ellos de la extremo izquierdo vasca Elisabeth Pinedo.
Se trata de la primera vez en que las españolas disputan un partido olímpico con opciones a medalla. Su mejor posición en unos Juegos había sido la sexta lograda en Atenas-2004.
Los mayores logros del equipo fueron el bronce en el mundial de Brasil 2011 y la plata en el europeo de 2008.
"Jugamos bien en defensa, que es nuestro fuerte, y en ataque hemos tenido momentos atascados. La aportación de su portera fue importante en momentos puntuales. Sobre todo hemos mantenido la calma, que era lo importante", estimó el entrenador español Jorge Dueñas.
"Lo más importante ahora es recuperarnos físicamente, es el sexto partido en pocos días. Hay mucho desgaste y en unas semifinales hay que estar muy bien físicamente", concluyó.
"Fue tan difícil como habíamos pensado", explicó Marta Mangué a la AFP.
"No me importa el rival, cada partido ha sido como una final", añadió, recordando que jugaron mejor cuando estuvieron ante el mayor reto de la primera fase, el partido ante Noruega, ganando 25-20.
"El partido que más disfrutamos fue el de Noruega, el que jugamos con más naturalidad, relajadas y felices", explicó a la AFP.
En el partido que cerró los cuartos, Montenegro batió a Francia, subcampeona mundial, gracias a un gol de penal de Katarina Bulatovic en el último segundo.
La máximas goleadoras del partido fueron Bulatovic y su compañera Bojana Popovic, con seis goles.
Síguenos en