Deportes

No fue la noche de Paola

La bajacaliforniana decepciona en la final individual de plataforma de 10 metros, al terminar en sexto lugar

LONDRES, INGLATERRA (09/AGO/2012).- Y el sueño no se hizo realidad. Paola Espinosa había dicho que llevarse una segunda medalla de Londres, y la primera en la categoría individual de la plataforma de 10 metros en su tercera participación en Juegos Olímpicos, sería lo más grande de su carrera, pero se quedó lejos de lograrlo.

Paola terminó sexta en la final que se disputó  anoche en el Aquatics Centre del Parque Olímpico, en lo que pudo ser, dicho por ella misma, su última competencia olímpica.

Desde la noche del miércoles, Espinosa Sánchez sabía que no la tendría fácil; pasó a semifinales en la posición 13 de 18, lejos de las líderes, y el pase a la final, ayer por la mañana, también se dio de "panzazo", en el lugar 11 de 12.

Pero pese a los resultados previos, Paola no arrancó mal la primera de las cinco rondas que se llevarían a cabo. Obtuvo un total de 70.50 puntos que la ubicaron en la quinta posición.

En la segunda ejecución le fue mucho mejor. El total fue de 74. 25 y escaló hasta la tercera posición. Había esperanzas. Después de dos rondas había algo seguro, la plata y el bronce eran las únicas medallas que estarían en disputa para 11 clavadistas, ya que el oro estaba casi en la bolsa de la impresionante china Chen Ruolin, que en su primera ejecución tuvo calificaciones de 10.

Inició la tercera ronda y vino el primer fallo de la de Baja California. Su clavado fue de 3.3 grados de dificultad, el mayor que ejecutó ayer, pero se vio corta y al entrar salpicó mucho agua. Los jueces no la perdonaron, se llevó calificaciones de 5 y 6, para un total de 61.05, cayendo hasta el octavo lugar.

Había que remontar. Alentada por una gran porra en la tribuna, Paola lanzó un cuarto clavado, que le resultó  el mejor de la noche y la volvía a meter a la pelea por las medallas. Un total de 80 puntos la volvieron a catapultar hasta la posición del bronce. Faltaba un clavado.

La quinta y última ronda no fue la que Paola y sus seguidores esperaban. No estuvo mal, pero recibió 70.50 puntos, que al finalizar la mandaron hasta el sexto lugar.

Paola concluye sus terceros Juegos Olímpicos con mal sabor por esta competencia, pero se lleva en el cuello una merecida medalla de plata lograda en la final de la plataforma de 10 metros sincronizados, haciendo dupla con la tapatía Alejandra Orozco.

¿Fin de su historia olímpica?

 Hace una semana estaba radiante. La cara le brillaba color plata como la que portaba en el cuello, tras ganar el segundo lugar en la final sincronizada. Ayer era lo contrario. Dijo estar tranquila, pero su rostro estaba serio, desencajado.

"Me voy triste, sé que pude terminar en mejor posición, pero así es esto. Reconozco que no estuve bien y las rivales tuvieron una gran competencia".

 -Hace unos días dijiste que estaría difícil que llegaras a Río 2016, ¿la de hoy es la despedida olímpica de Paola Espinosa?
 "No sé si llegaré a Río. Me gustaría estar en unos cuartos Juegos Olímpicos, a quién no, pero tengo 26 años y me gustaría ya tener una vida normal como cualquier mujer de mi edad. Hay muchas cosas que quiero hacer. Te puedo decir que siguiendo trabajando como hasta hoy, físicamente estaría bien, pero no sé cómo esté psicológicamente preparada dentro de cuatro años.

-¿Con qué sentimiento dejas Londres 2012?
"Feliz, lo que importa no sólo es lo de hoy, es toda la experiencia, me voy contenta, tranquila, relajada, con mi medalla de plata. Estoy muy orgullosa y satisfecha que el trabajo que hicimos previo a estos Juegos dio resultado".

Los clavadistas no la apoyan, los futbolistas sí

Se extrañó no ver clavadistas mexicanos en la tribuna de atletas que está continua a la de prensa. Prácticamente en todas las competiciones previas donde hubo mexicanos no faltó la porra de sus compañeros de disciplina. Con Yahel Castillo, el martes pasado por ejemplo, estuvieron todos, Iván García, Germán Sánchez, Daniel Islas, Laura Sánchez, echándole porras a Yahel. Con Paola brillaron por su ausencia, pero no estuvo sola, los futbolistas Marco Fabián y Giovani dos Santos estuvieron en primera fila para alentarla.

La posibilidad y confianza de que Paola ganara medalla era mucha para la afición, pues bastantes mexicanos se dieron cita en el Aquatics Centre, se observaron varias banderas tricolores, y de gente de pantalón largo acudieron los dirigentes Bernardo de la Garza, Ivar Sisniega, entre otros.

La cifra
66.10puntos separaron a Paola de la ganadora del oro, la china Chen Ruolin, en la final de la plataforma de 10 metros.

Para saber

El oro fue para la china Chen Ruolin, la plata para la australiana Brittany Broben y el bronce para la clavadista de Malasia, Rinong Pamg Pandelela.

La voz del experto: Alexanderson

"Una jornada muy triste porque Paola Espinoza tenía todo para ganar, era de la delegación mexicana la oportunidad más clara de medalla, pero bien porque fue su octava final olímpica consecutiva en todas sus competencias ha estado en la final y sigue siendo una de las mejores  clavadistas del mundo. Se regresa con medalla de clavados sincronizados, tiene otro nivel, no salió con la precisión y con la finura que se necesita y le costó. Ella se sentirá triste y no satisfecha, es una sensación agridulce, pero bien por Paola, peleando, haciendo esfuerzo pero lejos de su nivel que hacía posible la medalla"

EL INFORMADOR/Everardo Soto/Enviado.

Temas

Sigue navegando