Ninguno rompe la piñata
Águilas y Tigres dejan todo para el domingo, pues anoche, aunque dieron un partido peleado, ninguno supo dominar al rival
CIUDAD DE MÉXICO (23/DIC/2016).- En el momento determinante no le pesó al América el viaje ni el cambio de horario que tanto se habló, porque peleó cada balón en la Final de ida ante los Tigres, como si fuera el último. A los regios tampoco se les notó mal por la inactividad. El encuentro terminó igualado 1-1, con un penal fallado por los pupilos de Ricardo Antonio La Volpe.
El campeón del Apertura 2016 se decidirá el próximo domingo en el “Volcán”, en Monterrey. América no aprovechó algunos pasajes de buen manejo de balón para generar peligro y en un descuido Gignac les marcó, delantero que está en duda para la vuelta, pues tuvo que ser trasladado a un hospital para revisarlo de las cervicales. Por las Águilas empató Bruno Valdez.
El encuentro inició con América volcado al ataque, con más ganas que claridad y buscando tener la posesión del balón. Tigres se acomodó bien en el terreno de juego, defensivamente firme con trabajo de media cancha para despojar del balón al rival.
Las Águilas estaban haciendo buena labor defensiva, tanto así que Gignac estuvo lejos de entrar en contacto con el balón, Damm estuvo alejado de zona de peligro por la banda derecha y Renato Ibarra por la banda contraria, también tenía entretenido a Javier Aquino. Lo increíble en Tigres, es que uno de sus mejores elementos a la ofensiva, ahora estaba como el más destacado a la defensiva, Damm.
Al 25’, Peralta tuvo oportunidad en balón con ventaja, se quitó a Juninho con recorte al centro y luego sacó disparo potente, que fue bien contenido por Nahuel Guzmán, el rebote le cayó a Peralta, al buscar quitarse a Dueñas, se produjo un contacto natural y el central Paul Delgadillo determinó que hubo falta. Penal a favor de los locales, inventado.
El cobrador fue Peralta, a quien se le acercó Guzmán para trabajarlo mentalmente, le dijo de todo. En el cobro se notaba tranquilo Peralta, delantero experimentado que con poca distancia tiró, pero le pegó muy abajo al esférico y estrelló el balón en el travesaño. El partido se mantenía 0-0.
Gignac, al 44’ tuvo la primera oportunidad al ataque. Entre dos americanistas, con una finta de recorte al centro dejó atrás a Goltz, para entrar al área por centro-izquierda, ante la salida del arquero Moisés Muñoz, quien no había tenido una de peligro del francés, salió tarde, con las piernas abiertas y el delantero Tigre definió por abajo, cruzado para marcar el primer tanto del encuentro.
Los visitantes en el arranque del segundo lapso buscaron meter al América en su campo, lo cual lograron en los primeros minutos, pero América se quitó el agobio y equilibró las acciones. Gignac se notó con más acompañamiento a la ofensiva.
El Estadio Azteca explotó al 68’, cuando Pablo Aguilar peinó un tiro de esquina, el esférico se paseó por el área chica y llegó a Valdez, quien empujó el balón con el pie derecho y para poner el empate 1-1 en la Final del Apertura 2016.
El partido se volvió intenso, se jugó con más deseo que inteligencia para armar jugadas, lo cual provocó entradas más fuertes entre ambos equipos, el cotejo se volvió muy cortado y solamente se daban algunos chispazos individuales. Tigres perdió mucho con la lesión en el cuello de Gignac, entró Delort, pero la presencia no fue la misma.
ASPECTOS TÁCTICOS
La Volpe modifica
Ricardo La Volpe, sabiendo que en casa debe arriesgar más para irse con un buen resultado a la vuelta, mandó un 11 que jamás había utilizado en cotejo oficial; tres jugadores en la central, dos por fuera con ida y vuelta; dos en la recuperación; Sambueza armando desde la izquierda y Arroyo (#11) con Peralta adelante.
Tigres también
El técnico de Tigres, Ricardo Ferretti, movió sus piezas para el partido de ida, regresó a lo que estuvo utilizando en el torneo regular con Jesús Dueñas como lateral por la derecha y a Lucas Zelarayan (#8) lo puso en la recuperación, buscando proyectar a Gignac en punta.
Se refuerzan en defensa
Buscando más solidez defensiva para atacar con más libertad, La Volpe movió sus piezas, sacrificó a Guerrero y mandó al campo a Edson Álvarez, se metió en la contención delante de los centrales, con características más defensivas que “Chepe” pero que en juego aéreo es efectivo.
Se van por todo
América tras el empate 1-1, buscó más a la ofensiva mandando al campo a Darwin Quintero (derecha), el sacrificado fue Arroyo, quien poco participó en el segundo lapso. Por el otro lado, Ferreti ya había mandado un mensaje de acomodarse mejor defensivamente al meter a “Guti” Estrada por Zelarayán.
LA LESIÓN
André-Pierre Gignac
El delantero francés y figura de los Tigres podría no ver acción en la vuelta, al haber salido de cambio al 76’ tras quedarse tendido en el terreno después de un contacto con Valdez. Gignac fue trasladado a un hospital de la Ciudad de México con una aparente lesión cervical.
REPASA EL MINUTO A MINUTO DEL PARTIDO