Deportes

Nikita tapatía tras el oro

Vive dos vidas, es una hogareña y paciente entrenadora al mismo tiempo que una aguerrida tiradora de pistola

GUADALAJARA, JALISCO (16/JUN/2011).-Mi mamá dice que soy mete pata, y nadie entiende cómo en un deporte de tanta concentración sea tan distraída en mi vida”, lo expresa divertida Alejandra Zavala Vázquez y confirma la duplicidad de su vida, entre la mujer dulce y carismática entrenadora de niños quien vive con su familia y la intensa, enérgica y determinante deportista de alto rendimiento en la que se convierte cuando llega a la zona de tiro deportivo.

Con un blanco a distancia ha pasado más de la mitad de su vida y ahí ha puesto la mira  para hacer historia y ganar las medallas de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y el pase a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Alejandra Zavala fue en diciembre pasado la revelación del tiro deportivo mexicano al colocarse como líder desde la primera competencia de un serial y hasta su cierre en el que confirmó su lugar para representar a México en la justa continental.

Escucha poco del lado izquierdo producto de los constantes disparos en su vida, le gusta el cine, salir con su novio cuando hay descanso, ir de compras, maquillarse, pintar sus uñas locamente femeninas en tonos que combinen con su ropa incluido el verde cuando compite para México. Reconoce que es totalmente femenina y al mismo tiempo ama lo que a cualquier niño le gusta, la adrenalina, los autos de carrera, las armas, la competencia y la disciplina que dejó hace unos años por decisión personal y una lesión.

“Estoy recuperada, hace un par de años me di un descanso hasta que extrañé las competencias, se que hay pocas oportunidades en la vida y los Juegos Panamericanos de Guadalajara son mi inspiración, puedo decir que es lo que me motiva cada día para ir a correr, para sumar largas horas de tiro y para considerar la posibilidad de la victoria como algo muy real que puede llegar con el trabajo”, expresa sonriente la tapatía, quien dejó a la mitad el ciclo olímpico pasado y después de participar en los Centroamericanos del 2006 y en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 suspendió la búsqueda de boletos para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Tiradora de familia

No recuerda la edad exacta en la que vio por primera vez en su vida un arma, y es que la jalisciense trae en la sangre la adrenalina por el tiro de precisión. “Mi abuelo ya era tirador, mi padre también era campeón de tiro deportivo y desde pequeña siempre conviví en un medio en el que las armas y las competencias eran parte de la actividad de fin de semana, de las salidas, de la recreación, de enseñanzas y tiempo de convivencia con mi padre”.

Su primer arma de competencia fue un rifle, y la facilidad con la que ganaba desde los nueve años a categorías mayores provocó que su padre le sumara el reto de la pistola, una modalidad más complicada por la precisión y fuerza que requiere para mantener firme el tiro pero sobre todo por ser parte del programa de competencias internacionales y Juegos Olímpicos lo que le suma calidad en sus rivales.

“Al principio de que cambié de arma la verdad lloraba, le decía a mi papá que ya no quería tirar y entonces me decía mi papá, pues si ya no tienes retos, ya no tires, y eso me hacía que siguiera compitiendo, cuando menos acordé ya dominaba el arma y comenzaron a llegar los resultados nacionales y luego internacionales que me hicieron que me quedara apasionada de ésta modalidad”.

Su padre falleció hace unos años, su ausencia afectó sus metas pero su recuerdo la hizo volver a las competencias, “me quedé con algunas promesas para mi padre y son las que quiero cumplir en los próximos Juegos Panamericanos, estamos en tiempo, tenemos la calidad y en lo personal mucha inspiración por la competencia que será en casa”.

Alejandra Zavala Vázquez se encuentra en Europa como parte de su preparación para los Juegos Panamericanos, previo a su gira dejó a su equipo de infantiles y juveniles que la apoyan y en quien se inspiran para alcanzar medallas para Jalisco.

“Mis alumnos son muy dedicados, eso es la parte que más importa en esto, yo puedo perder las llaves de mi carro o de mi casa muchas veces en un día, puedo olvidarme de hacer otras actividades por no anotarlas, pero en el momento de tirar me concentro, mi agenda de entrenamiento es sagrada, con sus horarios de entrenamiento físico, de tiro y de descanso, así es que no hay secretos en esto, la disciplina seas como seas te lleva a un resultado y en mi caso el resultado espero encontrarlo en los próximos Juegos Panamericanos”.

FICHA TÉCNICA

Alejandra Zavala Vázquez
Guadalajara
Junio 16, 1984  

Tiro Deportivo modalidad pistola de aire  


Líder de la serie nacional selectiva de tiro deportivo en pistola de aire después de cuatro etapas con las que aseguró en marzo pasado su lugar para representar a México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Este año ingresó como becaria de Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) gracias al subcampeonato de las Américas que se realizó en 2010 en Río de Janeiro, Brasil y en el que obtuvo el lugar olímpico para México.

Doble campeona en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010 en pistola de aire en la que impuso nueva marca del área.  

Fue medallista de bronce de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006.

Multimedallista de la Olimpiada Nacional en rifle y pistola de aire.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando