Deportes
Neuer sella la 'vendetta' alemana
El portero fue clave para que Alemania superara a Italia, y ahora espera a su rival en Semifinales, que saldrá del duelo Francia-Islandia
El arquero del Bayern de Munich detuvo dos de los lanzamientos, el último a Matteo Darmian, y su compañero Jonas Hector anotó el tiro posterior para sellar la clasificación.
Thomas Müller (paró Gianluigi Buffon), Mesut Özil (palo) y Bastian Schweinsteiger (alto) habían errado en el lado alemán, pero en el italiano fallaron cuatro de los lanzadores: Simone Zaza (alto), Graziano Pellé (fuera), Leonardo Bonucci (paró Neuer), además del último de Darmian.
En el tiempo reglamentario, Özil había abierto el cerrojo italiano en el minuto 65, pero Bonucci, de penal en el 77’, rompió la imbatibilidad alemana en este torneo y forzó la media hora añadida, donde no se movió el marcador.
Alemania sigue sin ganar a Italia en el tiempo reglamentario o la prórroga en un gran torneo, pero esta vez su historia tiene final feliz por primera vez. Vengó además la eliminación de hace cuatro años ante ese rival en las Semifinales de la Eurocopa 2012.
En el arranque del partido, Alemania impuso su dominio del balón, pero sin llegar a encontrar espacios.
La tensión del choque se cobró los primeros heridos. Primero Khedira, quien fue cambiado por lesión en el 15’ tras un choque con Giorgio Chiellini, y después Éder, quien tuvo que ser atendido para cortar una hemorragia en la nariz (22’), tras un golpe con Jerome Boateng.
Mario Gomez rozó el primero de cabeza en el 41’, pero envió fuera. Italia tuvo su gran oportunidad en el 43’, cuando Alberto Giaccherini aprovechó un despiste de Joshua Kimmich para enviar un pase de la muerte al que no llegó por muy poco Graziano Pellé en boca de gol. El balón fue para Stefano Sturaro, quien cruzó demasiado, enviando fuera por poco.
En la segunda mitad, Alemania siguió llevando la iniciativa y tuvo premio en el 65’, cuando Mario Gomez envió un balón al área para Jonas Hector, quien brindó un pase retrasado para que Özil batiera a Buffon y se sacara la espina del penal fallado en los Octavos ante Eslovaquia.
Gomez fue cambiado tras un golpe en el 72’ por Julian Draxler, pero Alemania no modificó el guión.
Italia necesitaba más profundidad y Graziano Pellé estuvo a punto de empatar en el 74’, con un remate que se perdió por encima del larguero de Manuel Neuer.
El empate llegó en el 77’, cuando una mano en el área de Boateng fue sancionada con penal y Leonardo Bonucci, ya autor del primer gol ante España en Octavos, firmó el 1-1.
Los italianos incluso pudieron remontar antes de la media hora suplementaria, pero los disparos de Pellé (81’) y Matteo De Sciglio (89’) se perdieron fuera.
En la prórroga, dominó el miedo a perder, con lo que las ocasiones fueron casi testimoniales e incluso el italiano Éder fue cambiado con molestias en la parte interior de un muslo.
En los penales, la historia ya es conocida. De las 18 ejecuciones, Alemania marcó seis, por cinco de los italianos.
JÚBILO EN LOS MEDIOS
“La maldición rota”, dice prensa germana
“Sí, sí, sí, la maldición ante Italia se rompió”, indicó ayer el diario Bild, el más leído en Alemania, después de la increíble victoria de la Mannschaft frente a su bestia negra en grandes torneos Italia (6-5 por penales tras 1-1 en tiempo reglamentario), ilustradando la nota con una foto de Mario Gomez y Mesut Özil.
Los comentaristas de la cadena pública ARD resumieron también el encuentro con la frase “La maldición frente a Italia se terminó, Alemania está en Semifinales”.
La revista Kicker afirmó en su sitio de internet: “Gracias a Neuer y Hector, Alemania está en Semifinales”.
En Twitter, algunos minutos después del triunfo, el portavoz de la canciller alemana Angela Merkel, Steffen Seibert, felicitó a los hombres de Joachim “Jogi” Löw: “Al borde de los nervios, pero feliz! Ahora esto continúa: Semifinales! Enormes felicitaciones a la Mannschaft!”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores saludó la clasificación: “Felicitaciones chicos! Nos hacen soñar! Buena suerte en Semifinales”.
LA FRASE
“Ha sido dramático, hasta el último de los lanzamientos. No es algo nuevo clasificar así; lo vivimos en 2006 contra Argentina”.
“Tenemos lanzadores habitualmente buenos que han fallado. Pero lo mejor es que hubo jóvenes, como Kimmich o Hector”.
Joachim Löw, DT de Alemania.
Síguenos en