Deportes

Navegando en la orfandad

Tras disputar los Juegos Olímpicos, Yanic Gentry se quedó sin entrenador para buscar llegar a la élite del velerismo

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAR/2017).- Haber debutado en una justa veraniega y ser el primer mexicano en la Villa Olímpica de Río 2016, fue motivo de alegría para el jalisciense Yanic Arno Gentry Torfer.

 

Sin embargo, medio año después de aquella justa, el panorama del velerista es un tanto complicado debido a que no tiene entrenador desde octubre y tampoco cuenta con los recursos necesarios para hacerse de uno por su cuenta.

Durante su participación en los Olímpicos de Río, Gentry fue guiado por el alemán Lars Raschdorf, pero al concluir la participación del velerista en tierras cariocas la relación contractual entre ambos llegó a su fin. Ahora, Yanic precisa de encontrar otro entrenador de primera línea para poder aspirar a colocarse entre la élite mundial.

“De momento me encuentro sin entrenador, estoy en la búsqueda de uno desde octubre, desde que regresé de los Juegos. Estoy en búsqueda de un entrenador que me lleve a dar un buen resultado, una medalla en Olímpicos, sino sería en vano. Busco el apoyo de las empresas privadas que pudieran ayudarme a cubrir las cuotas del equipo multidisciplinario, el cual es determinante para poder lograr un resultado grande, es lo que busco: patrocinio y entrenador”.

Tras su regreso a México luego de Olímpicos, el velerista jalisciense buscó la posibilidad de formar un grupo de entrenamiento con otros veleristas de Selección mexicana, como la histórica Tania Elías Calles, más no pudo concretarse el proyecto.

Además de la negativa que tuvo al tratar de consolidar un equipo nacional, Gentry también aseguró que vivió una decepción grande cuando la Federación Mexicana de Vela no realizó los trámites necesarios para que el canadiense Vaughn Harrison fuera el entrenador de la Selección mexicana, esto a pesar de que la Comisión Nacional de Cultura Física y  Deporte (Conade) había dado luz verde a esta posibilidad.

“Estoy abierto a propuestas de entrenadores, en México no hay muchos. Las opciones que tenía no se dieron. Hay un canadiense que tiene una academia de vela en Puerto Vallarta, él hubiera sido ideal, pero la falta de apoyo por parte de Federación Mexicana de Vela afectó.

“Se hizo todo un programa para poder financiar el entrenamiento no sólo para mí, sino para todo el equipo del que hablo y la Federación  no dio luz verde para el proyecto. Fue una oportunidad grande que se les fue de las manos, hubiera sido fantástico tener de nuestro lado a este entrenador y en casa, en Puerto Vallarta, la mejor sede de México para navegar. Fue lamentable”, aseguró.

Ya en lo deportivo, y pese a que este año puede considerarse como el de menos actividad en el camino hacia Tokio 2020, Yanic adelantó que su intención es posicionarse lo más alto posible dentro del ranking mundial, ya que esto es necesario para poder participar en los eventos importantes de 2018.

Se pone a su disposición

Sabedor de que su ex pupilo no tiene quién lo asesore en este momento, el profesor Noel Guerra, entrenador de Yanic hasta hace unos años, aseguró que él está en la mejor disposición para ayudarlo en cuanto Gentry se lo solicite.

“Yanic y yo siempre hemos estado en contacto, él ya tiene un programa y un proyecto un poco diferente, pero yo estoy en la mejor disposición de apoyarlo, es cuestión de que se acerque conmigo. Si él hace su programa a su manera es respetable, pero juntos hemos viajado a muchos eventos y estamos abiertos a ayudarlo en el momento que lo necesite”, finalizó.

Noel Guerra, quien además de ser entrenador del Code Jalisco, también ha tenido participaciones con Selección nacional, cuenta entre su currículum el haber dirigido a otros veleristas históricos del país, tal es el caso de Tania Elías Calles, quien llegara a liderar el ranking mundial de 2008 previo a los Juegos Olímpicos de Beijing.

GALIMATÍAS
No es económico encontrar un entrenador

En su búsqueda de patrocinio, Yanic Gentry señaló que necesita cubrir un monto que oscile entre los 35 y 40 mil pesos mensuales para poder hacerse de los servicios de un nuevo entrenador.

CIFRAS

42 puesto de Yanic Gentry en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

71 posición actual de Gentry Torfer en el ranking mundial de Vela.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando