Deportes

Natación mexicana se va de Londres

Arturo Pérez cierra la participación de los mexicanos en natación con un récord nacional y ninguna seminfinal ni final olímpica

LONDRES, INGLATERRA (03/AGO/2012).- La natación mexicana de piscina se despidió el  viernes de los Juegos de Londres 2012 con la eliminación de Arturo Pérez en los 1.500 metros libres, cerrando así una participación con nutrida presencia, un  récord nacional y ninguna semifinal ni final olímpica.

Arturo Pérez fue el mejor latinoamericano en la maratoniana prueba de los  1.500m libres, al terminar en la 22ª posición con un crono de 15:25.91 de las  eliminatorias ganadas por el chino Sun Yang en 14:43.25.

"Estoy contento por mi resultado, me quedé un segundo arriba de mi mejor  tiempo", dijo Pérez, en su debut olímpico.

"Estoy pensado en un ciclo olímpico más y estar mejor preparado en cuatro  años, con más experiencia, más madurez. Me gustaría lograr una mejor marca y  estar en una final olímpica", agregó el joven de 21 años.

México presentó en Londres 2012 un numeroso equipo de natación, el más  nutrido de su historia, con siete mujeres y dos hombres, incluyendo la  presencia de Lizeth Rueda en la prueba de 10km la semana próxima en el lago  artificial de Hyde Park, en el corazón de Londres.

La mejor actuación correspondió a Liliana Ibáñez, quien quebró el miércoles  el récord mexicano para los 100m libres femeninos con una marca de 55 segundos 71 centésimas.

En una muestra del alto nivel de competencia que se registran en unos  Juegos Olímpicos, el récord de Ibáñez no le alcanzó para avanzar a las  semifinales de la prueba, ya que quedó en la 25ª posición.

Otra nadadora con un desempeño aceptable fue María Fernanda González, que  terminó en 23ª entre las 45 competidoras de los 100m espalda, no tan lejos de  las 16 mejores que pasaron a las semifinales.

González, en sus segundos Juegos tras haber participado en Beijing 2008, se ubicó además 24ª en los 200m espalda.

Por su parte, Rita Medrano fue 23ª en los 200m mariposa, Christian Schurr  terminó 26ª en los 200 m braza, y Erica Ditmmer se situó 27ª en los 200 metros  estilos.

En una prueba más larga y donde las diferencias se terminan volviendo  flagrantes, Patricia Castañeda fue 27º en los 800m libres con un crono de  8:44.44, a más de 17 segundos de la octava y última clasificada para la final,  la francesa Coralie Balmy.

Por último, Susana Escobar terminó 28ª en los 400m libres y 29ª en los 400m  estilos, dos resultados que no la dejaron nada contenta en su segunda  particpación olímpica.

Al hacer un balance global, Arturo Pérez dijo que México "va mejorando" en  natación, y destacó el número de nadadores presentes en Londres.

"Se va mejorando. Trajimos un buen ocho clasificados en natación (de  piscina)", señaló, destacando el "nivel impresionante" de los reyes de este  deporte, Estados Unidos y China.

En la misma sintonía, Liliana Ibáñez puso de relieve la presencia en  Londres de una velocista como ella, una rareza en la natación mexicana que  espera deje de serlo a partir de su actuación en la capital británica.

"México hace muchísimo que no tiene un velocista y afortunadamente me toca  ir empujando la velocidad. Ahora no pasé a la semifinal, pero esto nos sirve a  todos los velocistas mexicanos, que sí se puede", indicó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando