Deportes

Nadie es perfecto: COI

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, admitió que el organismo subestimó la crisis del Tíbet, que estalló pocos meses antes de los Juegos de Beijing

MÚNICH, ALEMANIA.- El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, admitió que el organismo subestimó la crisis del Tíbet, que estalló pocos meses antes de los Juegos de Beijing.

“Lo que nos sorprendió es que la protesta partió de los tibetanos, que en general son contrarios a la violencia”, dijo Rogge en una entrevista.

El máximo responsable del olimpismo defendió, sin embargo, su política y sus decisiones en todo lo relacionado con aquella polémica.

“Creo que con nuestra política alcanzamos el resultado máximo. Los Juegos habrían sido un fracaso si hubiéramos asumido una postura agresiva”, sostuvo el funcionario, quien en 2009 volverá a postularse a la presidencia del organismo.

El COI fue objeto de críticas antes de que empezaran los Juegos a causa de la crisis del Tíbet. Manifestantes en París, Londres y San Francisco obstaculizaron el recorrido de la antorcha olímpica, mientras crecían los cuestionamientos a la censura que ejerce China sobre Internet y a su política de derechos humanos.

“Si me hubiera sumado a las críticas y hubiera atacado a China, Beijing habría vivido unos Juegos Olímpicos muy malos”, recalcó Rogge. “Lo que se hizo fue recurrir a una política de manejo de crisis”.

Y agregó: “Cuando el COI eligió Beijing como sede para los Juegos, sabíamos que iba a haber críticas, pero nadie pudo prever el estallido de violencia que hubo en Lhasa el 10 de marzo. A partir de ahí cambió la perspectiva, el mundo se puso contra el recorrido de la antorcha y contra China”.




Síguenos en

Temas

Sigue navegando