Deportes
Nadal, tras el número uno
El tenista español enfrenta hoy a Robin Soderling en la final de Roland Garros
En 2005 fue en semifinales. En 2006, 2007 y 2008 fue en la final. El año pasado no se concretó el encuentro Nadal-Federer, debido a que la racha de 31 victorias de Nadal en su torneo favorito, concluyó con una inesperada derrota ante el sueco Robin Soderling en la cuarta rueda.
Y tampoco habrá duelo este año porque el reinado de Federer terminó con una derrota en cuartos de final frente al mismo Soderling. Es por eso que para sumarse a Bjorn Borg como los únicos varones que conquistan Roland Garros por lo menos cinco veces, Nadal deberá derrotar a Soderling en la final de hoy.
“Evidentemente jugar contra Roger Federer era algo especial, porque disputamos muchas finales. Bueno, eso me hizo sentirme algo especial”, comentó el español, que se enfrentó con Federer en siete de sus ocho finales en grandes torneos. “Pero esta vez, este año, podemos sentir que va a ser algo diferente”.
Si no fuese por esa derrota ante Soderling el año pasado, Nadal, segundo cabeza de serie, sería considerado gran favorito ante el sueco, quinto preclasificado.
Nadal tiene seis títulos de Gran Slam contra ninguno de Soderling. La foja de Nadal en toda su carrera en canchas de arcilla es de 202-16 contra 67-45 del sueco. En el abierto de Francia Nadal tiene un resultado de 37-1 y Soderling 15-6, que apenas era 3-5 antes de 2009.
Sin embargo, el sorpresivo y sorprendente ascenso de Soderling a su primer subcampeonato en un torneo grande hace un año incluyó esa monumental victoria sobre Nadal, que propinó al español su única derrota en este escenario.
Ese único resultado cambia todo el panorama previo al encuentro del domingo, aunque Nadal no esté dispuesto a admitirlo.
“Siempre es positivo haber vencido a un jugador antes. Sé que puedo ganarle. Lo demostré”, dijo Soderling.
Nadal, que ha ganado todos los 21 partidos que jugó en canchas de arcilla en lo que va del año, y todos los 18 sets que lleva disputados en este torneo, ha sido interrogado muchas veces sobre su nuevo encuentro con Soderling y no quiere ni oír hablar de la palabra “venganza”.
“Estaré tan satisfecho o decepcionado si pierdo con Robin o con cualquier otro jugador”, comentó Nadal, que de ganar hoy, desplazará a Federer en el primer puesto en el escalafón del mundo. “No creo que esto vaya a cambiar el modo en que encaro el juego”.
La frase
“Estoy a un partido de ser número uno, a mi mejor nivel. Si pierdo habrá otros objetivos”
Rafael Nadal, tenista español.
Síguenos en