Nadal se adjudica el Masters de Roma
El tenista español revalida su título derrotando a su compatriota David Ferrer por 7-5 y 6-2
Con un título más en este tipo de torneos, Nadal se convertiría en el máximo ganador en la historia, pues sus 17 le alcanzan apenas para empatar con Andre Agassi, quien ostentaba el récord en solitario de más títulos en Masters.
El partido no resultó nada fácil para el de Manacor, quien tuvo que esforzarse al máximo para superar a un aguerrido Ferrer, quien, a pesar de su buen juego, cometió errores en los momentos decisivos, además de que sólo contó con una oportunidad para romper el servicio de Nadal en todo el partido.
El primer set fue un choque de primer nivel, con la conciencia de ambos tenistas de que un quiebre les podría dar la victoria o la derrota, por lo que cuidaron su saque lo más posible y lo defendieron a capa y espada.
Los cuatro primeros ‘games' transcurrieron sin sobresaltos, sin que ninguno de los dos contara con una opción de quiebre, por lo que, el 2-2 presagiaba que la manga tendría que recurrir al ‘tie-break' para determinar al ganador, sin embargo, en el quinto, Nadal demostró que tenía con qué vencer a Ferrer.
El quinto ‘game' fue un concierto de Nadal, que dispuso de cinco opciones de quiebre, pero Ferrer las salvó todas, gracias a un juego agresivo y a un saque poderoso que fue la clave para evitar la derrota que hubiera significado un duro golpe a sus aspiraciones de obtener el primer Masters 1000 de su carrera.
Después de ese sobresalto, el set regresó a la normalidad, con ambos tenistas dominando con su saque a su rival hasta ponerse 4-4; y así, con Ferrer al servicio, el partido tuvo que suspenderse unos minutos porque la lluvia comenzó a caer en el Foro Itálico.
En la reanudación, tras media hora de suspensión, Ferrer se mostró más impreciso con una doble falta, pero fue capaz de mantener su saque, aunque Nadal de inmediato emparejó las acciones a cinco triunfos para cada uno.
El undécimo ‘game' fue el decisivo, pues Ferrer, impreciso, vio cómo Nadal quebraba su saque para irse al frente, y ya con su servicio finiquitó las acciones, aunque Ferrer dispuso de su primera y única opción de quiebre, para ganar el primer set 7-5.
En el segundo set, Nadal presionó y dispuso de inmediato de otro ‘break point', pero Ferrer lo salvó y se apuntó el primer game, para ser inmediatamente empatado por el ‘Zurdo de Manacor', quien estaba dispuesto a terminar lo más rápido posible con su rival.
Así, en el tercer game, Nadal dio un golpe fulminante al quebrar el servicio de Ferrer para irse 2-1 al frente; el manacorí necesitó nuevamente de seis oportunidades para lograr el quiebre, aunque de nuevo tuvo que parar el encuentro por lluvia.
Tras la nueva reanudación, Ferrer salió más impetuoso, pero menos concentrado, y aunque logró llevar el partido hasta el 4-2, en el séptimo game cedió de nueva cuenta su saque para dejar el partido casi sentenciado a favor de Nadal, quien finiquitó con su servicio el partido para coronarse por quinta ocasión en Roma.
Rafael Nadal consiguió su segundo título del año después de ganar en Montecarlo, además de que demostró que en arcilla será muy difícil que alguien lo derrote, lo cual lo convierte en favorito para ganar el Grand Slam de Roland Garros.