Deportes

Nadal regresa en grande

El tenista español conquista su quinto título en Roland Garros al derrotar a Robin Soderling y se adjudica el número uno del tenis mundial

PARÍS, FRANCIA, (07/JUNIO/2010).- Un brillante Rafael Nadal (N.2) venció por 6/4, 6/2 y 6/4 al sueco Robin Soderling, en la final del Abierto  de tenis de Francia disputada en la cancha central Philippe Chatrier de Roland Garros, y recuperó su título del torneo, quinto de su carrera.

El vencedor, que se lanzó a llorar tras su brillante triunfo, volverá hoy a ocupar el primer puesto de la clasificación de la ATP, desplazando al  suizo Roger Federer, eliminado en cuartos de final por el nórdico, también  verdugo de Nadal en octavos de 2009, y ahora dos veces finalista derrotado de  manera consecutiva.

“Me gustaría agradecer la presencia de la Reina (Sofía) y de las autoridades españolas. A toda la gente de Roland Garros. Muchas gracias al  torneo y a mi equipo que me ha apoyado mucho (...) ¡Todos me hacen sentir en mi casa desde hace seis años! 'Merci beaucoup et au revoir'!”, agradeció el pentacampeón.

El partido, decidido en apenas tres sets, duró 2 horas y 18 minutos en  total. Ahora, con este resultado, el mano a mano personal entre estos dos tenistas se puso con un más claro 4-2 a favor de Nadal sobre el 'matagigantes' sueco.

Nadal tuvo cumplidos para su rival

“Te felicito Robin por las dos semanas en las que has jugado un tenis increíble. Hoy jugué mi mejor tenis, sino no te  hubiera podido vencer”, dijo.

El sueco le retrucó con palabras parecidas “¡Felicitaciones Rafael, si  sigues jugando así, vas a ganar varios Roland Garros más (...) El año que viene volveré aquí, y espero que la tercera sea la vencida”, dijo el dos veces  finalista de la prueba.

Los dos jugadores comenzaron con intercambios muy potentes. Sin embargo, en  el cuarto game todo parecía darse para que el nórdico, de 25 años, finalista de 2009, hiciera el 'break'. Pero no fue así y, en cambio, el manacorí, de 24 años, “el rey de la arcilla”, cuatro veces campeón en París, lo hizo en el  siguiente cerrando el punto con un largo 'passing', en 3-2, para luego ponerse  4-2 con su servicio.

A pesar de los fuertes golpes de Soderling, Nadal estaba jugando más suelto  y, por momentos, haciendo magia verdadera. También estaba claro que quería  mantener a su rival en el fondo de la cancha, pero moviéndolo de un lado al  otro.

Los dos cometieron algunos errores, que por momento deslucían un poco el  juego, pero la tensión en la cancha y en las tribunas, eran dignas de un duelo de esta enjundia. En el noveno juego, el sueco multiplicó sus yerros y cuando  parecía que perdería su saque, se recuperó obligando a un décimo.

La hinchada parisina estaba de su lado "¡Robin, Robin!", canturreaba la  mayoría de manera monótona. El balear, un señor dentro y fuera de la cancha,  nunca se ganó el cariño de sus súbditos parisinos.

Pero, desafectos al margen, Rafa no tuvo problemas para ganar el primer  parcial por 6-4 en 55 minutos de juego.

No sacará a 228 km/h como su rival, pero sus golpes son más técnicos y  variados y, a falta de 'fans' franceses, pudo contar con un nutrido grupo de  españoles en las tribunas, liderado por la propia reina Sofía.

No obstante, en el segundo juego de la segunda manga al ibérico le costó  mucho guardar su servicio, y el tenista de Tibro desaprovechó cuatro bolas de  game (1-1). Pero, de manera algo sorpresiva, el primero mostró toda su clase y  logró un quiebre 'en blanco' en 3-2 y de nuevo ponerse 4-2 con su saque.

Luego, en 5-2 lograría un nuevo quiebre para cerrar el set 6-2 en 39  minutos. El trofeo comenzaba a acercarse al manacorí por quinta vez en su aún  joven carrera, además, su séptimo Grand Slam (junto a Wimbledon y Australia).

En el tercero, Nadal logró el 'break' en 1-0 y, con alguna dificultad, se  puso 2-0. Después se colocó 4-2 con su saque, mientras tanto su adversario lo  triplicaba en faltas directas, y finalmente cerraría en 6-4 tras 44 minutos.

A pesar de su saque demoledor, el derrotado conectó siete 'aces', los  mismos  que su vencedor y, mientras éste logró cuatro 'breaks' durante el  encuentro, el primero ninguno.

La reina Sofía lo felicita

La Reina Sofía felicitó a Rafael Nadal por su quinto título en Roland Garros y se fotografió con el jugador español, que nada más terminar el encuentro había acudido al palco a darle la mano.

“La Reina le ha dicho a Rafa, enhorabuena has vuelto a ser el número uno del mundo”, comentó Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte de España.

“Ha sido un gran triunfo, un partido sin fallos de Nadal que ha devuelto todo y que ha cumplido con sus objetivos de sobra”, señaló Lissavetzky, “va camino, si no lo es ya, de convertirse en el mejor deportista español de la historia”, añadió.

“No era nada fácil porque Soderling pega unos raquetazos, unos castañazos increíbles, pero Rafa ha demostrado su calidad, su saber estar. Nadal es especial, hace fácil lo difícil, pero no hay que olvidar que este año han brillado también otros como Almagro”, continuó.

“Seguimos sobresaliendo en el deporte, hoy ya lo hemos hecho también en las motos, y ahora viene la Copa del Mundo de futbol también”, dijo Lissavetzky.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando