Deportes
Nacional y Sao Paulo dicen que no viajan a México
El equipo uruguayo rechaza jugar en San Luis por la Copa Libertadores, además de que los brasileños se unieron a la medida
La Federación Mexicana de Futbol abrió el miércoles los estadios luego de mantenerlos cerrados una semana por el virus, y le ofreció garantías sanitarias a la Conmebol para los partidos de la próxima semana por los octavos de final de la Libertadores.
La Conmebol no ha expresado su posición oficial al respecto.
La directiva de Nacional se reunió de emergencia el jueves por la noche en Montevideo y recibió informes de médicos sobre la situación sanitaria.
"La directiva hizo suyo este informe, y decidió, por el momento, rechazar el viajar a México", informó el club uruguayo en su página de internet. "A su vez, no se descarta establecer un contacto con los dirigentes de San Pablo (rival de Chivas de Guadalajara) para intercambiar ideas sobre une eventual estrategia en común" ante la Conmebol.
Sao Paulo señaló que tampoco vendrá a territorio nacional por el problema de sanidad que atraviesa el país según lo informó el presidente del Sao Paulo FC, Juvenal Juvencio en su sitio de Internet.
Colombia y Chile se negaron a servir como sedes para los equipos mexicanos, mientras que el club Aucuas de la segunda división ecuatoriana ofreció su estadio para albergar los partidos, que originalmente estaban pautados para disputarse el 6 de mayo y fueron aplazados una semana para buscar una sede alterna.
El presidente del San Luis, Eduardo del Villar, dijo que el equipo podría retirarse del torneo continental si los partidos de ida no se realizan en México.
"Nos sentimos ofendidos, burlados. No más", dijo Del Villar en declaraciones publicadas el viernes por el diario Récord. "Es una cuestión nacional, no personal, lo que escucho es contra nuestro fútbol, contra los mexicanos, contra el país. No vamos a permitir que se nos humille".
Sostuvo que si Nacional y Sao Paulo no visitan México para sus respectivos duelos, San Luis llevará el caso ante la FIFA.
"Si ellos no se presentan, pues con el reglamento en mano, deberán perder el partido 3-0", afirmó.
La influenza ha ocasionado 45 muertes en México, donde hay mil 319 personas infectadas.
El jueves se reanudaron las clases en los bachilleratos y universidades en todo el país, un día después de que se reiniciaran también diversas actividades públicas y privadas suspendidas por el brote del nuevo virus.
Síguenos en