Deportes

Nacidos para ganar

Once españoles escribieron su nombre con letras de oro, al ser los primeros en lograr el triplete internacional

KIEV, UCRANIA (02/JUL/2012).- De los 23 españoles que ganaron la Eurocopa ayer, 11 escribieron su nombre con letras de oro, al pasar a la historia por haber formado parte también de los convocados en la edición continental de 2008 y el Mundial 2010, que también ganó la Roja, y ya tienen en su palmarés el histórico triplete.

Íker Casillas, Pepe Reina, Sergio Ramos, Álvaro Arbeloa, Raúl Albiol, Xabi Alonso, Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Cesc Fábregas, David Silva y Fernando Torres pasarán a la historia de forma individual al haber hecho lo que nunca antes.

Santi Cazorla, presente en el título de ayer, también ganó la edición continental de 2008, pero no estuvo en el Mundial 2010 debido a una lesión.

Carles Puyol y David Villa también podrían haber formado parte del triplete, pero sendas lesiones les impidieron estar en la Euro 2012, aunque viajaron a Kiev para arropar a sus compañeros en la final contra Italia.

Víctor Valdés, Gerard Piqué, Javi Martínez, Sergio Busquets, Juan Mata, Jesús Navas, Pedro Rodríguez y Fernando Llorente sólo habián ganado el Mundial.

Hacemos fácil lo difícil: Íker

El portero y capitán español, Íker Casillas, afirmó tras la conquista que esta generación tiene la cualidad de hacer fácil lo difícil, y que está viviendo el momento más maravilloso de su carrera.

“Hacemos fácil lo difícil, uno puede pensar que un 4-0 es fácil ante Italia, porque parece que lo hemos hecho fácil, pero hemos ido creciendo a lo largo del torneo, de menos a más.

“Hemos hecho valer nuestros jugadores y nuestras características. Ellos estaban cansados. El segundo gol, el de Jordi (Alba), ha sentenciado. Al principio de la segunda parte ellos han intentado acercarse, pero pudimos controlarles bien”.

La Bota de Oro es para Torres

Fernando Torres, autor de un tanto y una asistencia en la final ganada por su equipo se llevó la Bota de Oro al máximo goleador del torneo, en el que terminó con tres dianas. Esa misma cantidad de tantos consiguieron otros cinco jugadores, el italiano Mario Balotelli, el portugués Cristiano Ronaldo, el alemán Mario Gómez, el croata Mario Mandzukic y el ruso Alan Dzagoev, pero el “Niño” se impuso al contar con una asistencia más, en el primer criterio de desempate.

¿Qué deja la Eurocopa?

Momentos buenos y malos de la edición 2012

Lo que se queda para la historia


1.- El campeón: España se convirtió en el primer monarca que retiene su corona en una Euro, además, logró el triplete tomando en cuenta el Mundial de 2010.

2.- La organización: estuvo implecable; estadios llenos y magníficos albergaron la Eurocopa, tanto en Ucrania como en Polonia.

3.- Los penaltis “a la Panenka”: Andrea Pirlo dio una muestra de sangre fría en la definición ante Inglaterra, al lanzar suave y al centro; Sergio Ramos hizo lo propio ante Portugal.

4.- Grandes anotaciones: de los 76 goles en 31 partidos que se registraron en la Eurocopa se pueden destacar tantos como del ruso Pavlyuchenko ante República Checa; el italiano Balotelli ante Irlanda; el inglés Andy Carroll a Suecia, y Balotelli ante Alemania.

5.- Los “grandes” respondieron: en cuartos de final, sólo Rusia y  Holanda faltaron a la cita. Grecia fue la única “sorpresa” del torneo, pero fue vapuleado por Alemania.

6.- Estilos ofensivos: Italia salió de su tradicional “catenaccio” y buscó un juego propositivo, al igual que Alemania, que deslumbró en el torneo con su buen nivel. España mantuvo su estilo de toques.

Las decepciones

1.- Holanda: la Naranja Mecánica llegó como favorita para ganar la Euro, y se marchó con tres derrotas.

2.- Francia: los galos llegaron con grandes expectativas al torneo y, si bien, lograron clasificarse a cuartos, no metieron las manos ante España (2-0).

3.- Los “malos” anfitriones: ni Polonia ni Ucrania lograron avanzar a la siguiente ronda del torneo y decepcionaron a sus aficiones.

4.- Las polémicas arbitrales: Una gran controversia se dio con un gol que no se dio por válido para Ucrania, en el duelo decisivo que perdió 0-1 ante Inglaterra. En el duelo España-Croacia, dos aparentes penales ibéricos no fueron señalados.

5.- El racismo: la nota triste del torneo la dieron los aficionados de selecciones como Portugal, Croacia, España y Rusia, pues sus gritos e insultos racistas en contra de algunos futbolistas rivales dieron mucho de qué hablar y causaron que sus respectivas federaciones fueran sancionadas por la UEFA.

Con información de AFP/EFE/REUTERS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando