Deportes

Mundial de Sudáfrica, en la mira

Después de la tragedia en la Copa Africana de Naciones se pone en duda la capacidad del continente negro para brindar garantías de protección

Mundial de Sudáfrica, en la mira
LONDRES, INGLATERRA.- La emboscada que la selección de Togo fue víctima en Angola ha puesto nuevamente sobre el tapete uno de las principales inquietudes en torno a Sudáfrica, que dentro cinco meses albergará la Copa del Mundo de fútbol.

El comité organizador del primer Mundial en el continente africano, además de laureados técnicos como Franz Beckenbauer y Marcello Lippi, están confiados que Sudáfrica montará un torneo tranquilo.

“Por supuesto que esta tragedia golpea fuerte'', dijo Beckenbauer en reacción al atentado que cobró las vidas de tres personas y dejó heridos a dos jugadores de Togo. “Pero sería un error si los europeos meten en la misma bolsa a Sudáfrica y Angola''.

La selección togolesa se trasladaba en autobús hacia Angola para participar en la Copa Africana de Naciones cuando fueron atacados el viernes en Cabina, una convulsa región del país anfitrión del torneo continental. El asistente de campo, el vocero de prensa y el chofer angolés murieron. La selección abandonó Angola el domingo en la noche.

“Tal vez la Copa fue un compromiso muy prematuro para Angola'', dijo Beckenbauer, quien como dirigió a Alemania Occidental al título en 1990 y salió campeón como jugador en 1974. “En contraste, Sudáfrica es la potencia económica del continente''.

Angola, una ex colonia portuguesa, apenas sale de décadas de violencia y el gobierno del país le apostó al torneo como forma de mostrarle al mundo que se levantaba, de la misma forma que Sudáfrica tuvo que hacer tras el régimen de segragación racial.

Pese al atentado del viernes, el torneo con 16 selecciones arrancó el domingo. El presidente sudafricano Jacob Zuma acudió al partido inaugural en la capital Luanda.

Zuma “enfatizó que el chocante y inaceptable ataque contra la selección de Togo no se debe tomar para extralimitarse, pero debe servir como ímpetu para el continente africano y el mundo para librarse del terrorismo y la violencia sin importar el sitio'', dijo el portavoz presidencial Vincent Magwenya.

El primer Mundial en Africa arrancará el 11 de junio, cuando Sudáfrica se medirá con México en el estadio Soccer City en Johanesburgo. La final será el 11 de julio en el mismo estadio.

La seguridad y el transporte han sido los focos principales de los preparativos de Sudáfrica. Se estima que 450.000 personas visitarán el país para un torneo que abarca un mes y que reúne a 32 selecciones en 10 estadios y nueve ciudades.

Sudáfrica tiene una de las tasas de homicidios en el mundo, con por lo menos 50 asesinatos diarios. Se planea incrementar la fuerza policial y el uso de tecnología para combatir el crimen, además de afrontar amenazas por los hooligans y el terrorismo.

Danny Jordaan, director ejecutivo del comité organizador del Mundial, indicó que sería un doble estándar el establecer un vínculo de la emboscada en Angola con Sudáfrica.

¨Cuando ocurre un ataque terrotista en Europa, acaso escuchamos que las olimpiadas de 2012 (en Londres) están bajo amenaza?. No'', dijo Jordaan. “Angola y Sudáfrica con dos zonas geográfica aparte, dos países diferentes''.

Sudáfrica y Angola no comparten frontera. Namibia se encuentra al norte de Sudáfrica en la costa del Atlántico, y Angola más al norte. La región de Cabinda se encuentra más arriba sobre la costa y separada de Angola por Congo.

“En el mundo se piensa de Africa como si fuese un solo país'', dijo Irvin Khoza, coordinador del comité organizador.

Lippi, quien hace cuatro años llevó a Italia a su cuarto título mundial en Alemania, conoció Sudáfrica ya que dirigió al equipo en la Copa Confederaciones el año pasado.

“Sudáfrica es uno de los países más desarrollos del continente africano y no creo que tenemos nada que temer'', dijo Lippi.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando