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Montmeló, un emblema que se resiste a abandonar la F1

Los organizadores mantienen la carrera en el calendario pese al esfuerzo económico creciente que se necesita

BARCELONA, ESPAÑA (09/MAY/2015).- Los organizadores del Gran Premio de España de Fórmula Uno mantienen la carrera en el calendario pese al esfuerzo económico creciente que se necesita y que ha hecho que Francia se retirara del calendario en 2008 y Alemania lo hiciera este año.

Los espectadores franceses y alemanes son bienvenidos este fin de semana en el Circuito de Cataluña, en Montmeló (Barcelona), para el Gran Premio que abre la temporada en Europa.

La carrera española llega después de cuatro primeras citas del año fuera del Viejo Continente, en Australia, Malasia, China y Bahrein, donde sus gobiernos pagan caro (30 a 40 millones de euros), más que en Europa, para hacerse publicidad planetaria gracias a la Fórmula Uno.

En Francia y Alemania se optó por la austeridad hasta nueva orden. El próximo país en la ‘lista negra’ de Bernie Ecclestone, el gran patrón de esta competición, es Italia, a pesar de contar con el circuito de Monza y la mítica Scuderia Ferrari.

El contrato actual dura hasta 2016 y nada parece apuntar a su renovación. Ecclestone parece tener otros planes como Azerbaiyán, carrera que entrará en el calendario el próximo año, u otros países ricos, por lo general no europeos.

Resistiendo a esa tendencia, Cataluña festeja esta semana los 25 años del “Gran Circo” en Montmeló. El circuito es rentable todo el año salvo en el fin de semana del Gran Premio de F1.

El Gobierno de Cataluña financia en gran parte la presencia de la F1 en Cataluña (15 millones de euros) por el impacto económico que tiene para toda la zona, de 188 millones de euros. El objetivo de este año es llegar a cien mil espectadores en la carrera del domingo, superando los 91 mil 480 de 2014.

Los espectadores franceses huérfanos de F1 en su país han sido atraídos mediante campañas de publicidad específicas y en 2014 fueron un 60% de los espectadores extranjeros. Los que cuentan con licencias de la Federación Francesa de Automovilismo han podido beneficarse de una devolución media del 10% en el precio de unas entradas que van desde los 130 euros (césped) a 495 euros (tribuna de honor cubierta) para los tres días.

En el caso de los aficionados alemanes cuentan también con otros elementos de bienvenida, como un stand de salsichas de Fráncfort en la entrada del circuito y una cervecería justo al lado. Elementos perfectos para que los germanos animen a Vettel, Rosberg y Hülkenberg, muy lejos de Hockenheim y Nürbrugring, los circuitos alemanes donde antes se disputaba el Gran Premio de Alemania.
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