Deportes

Misión del Atlante: trascender

Hoy inicia el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes, donde el Atlante intentará hacer el mejor papel para un mexicano

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde la primera edición de la Copa Mundial de Clubes, en Brasil 2000, ningún equipo mexicano ha reunido los alcances suficientes para, al menos, igualar los números del Necaxa, tercer lugar en aquel certamen, luego de vencer al Real Madrid en penaltis.

El Atlante intentará, nueve años después, emular o superar los números de aquella representación mexicana de estreno, equipada con gente como el ecuatoriano Alex Aguinaga, Ignacio Ambriz, Salvador Cabrera, Sergio Almaguer, Agustín Delgado o Hugo Pineda.

Lo harán los Potros de Hierro en los Emiratos Árabes Unidos, en Abu Dhabi como única sede, donde la principal atracción para los azulgrana está en el hecho de figurar en la misma llave que el FC Barcelona, plagado de estrellas y principal favorito para alzar el trofeo.

El único obstáculo será pasar el duelo contra el ganador del Al Ahli FC de casa (fundado en 1970 con el mismo nombre del egipcio Al Ahly) y el Auckland City FC de Nueva Zelanda, que hoy dará apertura al certamen internacional en el estadio Mohamed Bin Zayed.

Atlante, cuya delegación de 23 futbolistas, tiene entre sus piezas clave al portero argentino Federico Vilar, a los mediocampistas José Joel González y Christian Hobbit Bermúdez, al goleador Rafael Márquez Lugo, y a los pamperos Gabriel Pereyra y Santiago Solari. El Indiecito, aunque participa por primera vez bajo el formato del Mundial de Clubes, con la representación de Concacaf, asistió, en el pasado con el River Plate de Argentina (Conmebol) y el Real Madrid (UEFA) en tres Copas Intercontinentales, que hoy son el antecedente de la competencia de confederaciones.

Luego de Brasil 2000 hubo un paréntesis en dicho torneo, hasta que reanudó en 2005, ya en Japón, sede que albergaba antiguamente la Copa Toyota Intercontinental. En ese año, el futbol de México no tuvo representante, y fue el Deportivo Saprissa, de Costa Rica, el que abanderó a la zona de Concacaf, tras vencer a los Pumas en la final del área

El regreso para los nuestros se produjo en 2006, de nuevo en tierras niponas como sede fija. El América dispuso del Jeonbuk Hyundai y después fue goleado por el Barcelona (0-4), en la etapa de semifinales. Pero en el duelo por el tercer lugar, las Águilas cayeron frente al Al Ahly, de Egipto.

Japón 2007 y 2008 tuvo en Pachuca al representante mexicano y de la Concacaf. En la primera edición, el club tuzo se fue rapidito, en cuartos de final, a manos del Etoile Sportive de Túnez y al año siguiente, los de Hidalgo avanzaron sobre el Al Ahly egipcio, mas después, al igual que el América, mordieron el polvo en semis ante la Liga Deportiva de Quito y contra el Gamba Osaka, para conformarse con la cuarta posición.

El Atlante se estrenará el sábado 12 de diciembre en el estadio Zayed Sports City, esperanzado en hacer valer su condición de favorito, para luego cumplir con el soñado compromiso entre azulgranas, independientemente de imaginar alcanzar o superar los números del Necaxa.

La experiencia del Indiecito Solari y la picardía del Hobbit serán sus armas.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando