Deportes
Mi gusto por el box inició por una película, dice Lomelí
Hanny Sarahí tiene grandes expectativas para lograr la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de este 2014
"Voy a cumplir cinco años dentro del boxeo. Me comenzó a gustar por una película, que se llama "Golpes del Destino", a partir de que la vi me llamó la atención el box y comencé a entrenar y hasta ahora sigo. No tenía ni la menor idea porque no tenía el conocimiento del boxeo, pero le pregunté a un amigo de mi papá, que era entrenador, y ya fue que comencé a entrenar. Al inicio mi papá me decía que no entrenara, mi mamá también, no le gustaba que boxeara. De hecho mi papá le comentó a mi mamá que me dejara probar, que en cuanto comenzara a recibir los golpes, ya no me gustaría, que me daba una semana y seguramente me saldría", comenta la tapatía.
Pero a pesar de recibir sus primeros golpes, los pesados entrenamientos y el hecho de que muy pocas mujeres practican el pugilismo, Hanny no se desanimó, sino todo lo contrario, siguió con sus entrenamientos y poco a poco fue obteniendo reconocimiento dentro de las boxeadoras de los 54 kilogramos.
"Empecé a entrenar en un gimnasio cerca de mi casa, que le faltaban muchas cosas pero ahí conocí las bases. Después me fui a entrenar con el "Archi" (Ulises Solís), fue ahí donde un chavo me dijo que habría una competencia nacional, pero tenemos que pelear primero en el estatal y si ganábamos podíamos ir a ese nacional.
"Fuimos a ese estatal y me tocó pelear con dos chicas del Code, las enfrenté y les gané, por lo que obtuve mi pase a la Olimpiada Nacional, lo que me obligó a comenzar a entrenar con la selección del Code; ahí fue donde comencé a entrenar aquí y sigo con ellos, la verdad es que me gustaron mucho más los entrenamientos".
Ahora es una de las referentes del boxeo de la Selección Jalisco, tiene grandes expectativas para lograr la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de este 2014; pues además de su calidad, ya cuenta con cinco medallas de esta justa, una de ellas ha sido de oro.
"Voy a participar en mi quinta Olimpiada Nacional. Me ha ido bien, en la primera fue en el 2010, en esa quedé en el segundo lugar, gané plata. La segunda, que fue en Mérida, ahí gané bronce. En 2012, que fue en Guanajuato, ahí sí gané la medalla de oro. En la del año pasado nuevamente me quedé en el segundo lugar. Por lo que para este año voy por el oro".
Las posturas de la boxeadora Hanny Lomelí
-Sobre su futuro
"Estudio cultura física y deporte, en la Uteg, voy cuarto semestre. Me gustaría ser boxeadora profesional, debutar y participar por campeonatos, todo a lo grande, ahora ya hay mucha más difusión en el boxeo femenil, ha subido bastante en el gusto del público; hasta en nuestras competencias amateurs, antes para ganar una medalla hacías tres peleas, ahora tienes que hacer más porque son muchas las mujeres que participan".
-Las becas del Code
"Solamente les dan beca a los que quedan campeones, si quedaste en segundo lugar no te apoyan, eso se me hace injusto porque yo quedé en segundo lugar (en Olimpiada Nacional 2013), pero en la final empaté a ocho puntos con mi rival y perdí por decisión de los jueces, cualquiera pudo haber ganado y por esa derrota me quedé sin beca y sin apoyo".
-Su hermana Joselyn Lomelí
"Yo la invité a que boxearamos juntas, cuando ya tenía un año entrenando, le gustó y ahora vamos a ir juntas a la Olimpiada Nacional, aunque estamos en diferentes pesos. Es muy buena, también es prospecto para ganar medalla de oro".
El dato
Hanny Lomelí reconoce que le gustaría participar en unos Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, sin embargo el reglamento del boxeo femenil de estos eventos señala que solamente los pesos que participan son los 51, 60 y 75 kilogramos; ella pesa 54, por lo que para poder entrar necesita subir y bajar de peso, pero no es conveniente para ella, por lo que prefiere esperar y buscar pronto ser profesional.
Million Dollar Baby
Es una película dramática estadounidense de 2004 dirigida por Clint Eastwood, quien también participó en la producción, compuso la banda sonora e interpretó uno de los papeles principales. Además de Eastwood, protagonizan la película Hilary Swank y Morgan Freeman. Narra la historia de Frankie Dunn, un veterano entrenador de boxeo ya al final de su carrera, y sus esfuerzos por ayudar a una boxeadora, llamada Maggie Fitzgerald, a llegar hasta lo más alto, aunque entrenar a una mujer esté contra sus criterios.
EL INFORMADOR / RODRIGO VELÁZQUEZ
Síguenos en