Deportes

Meza, en busca de su quinto título

El técnico del Toluca está listo y concentrado para su próximo duelo decisivo frente a Xolos

CIUDAD DE MÉXICO (28/NOV/2012).- Enrique Meza, el mejor entrenador del futbol mexicano en los últimos quince años, buscará con el Toluca su quinto título de liga, que conseguirá si vence al Tijuana, dirigido por su amigo argentino Antonio Mohamed.

Es una final con tintes de sentimentalismo para los románticos del futbol que recuerdan a Meza y Mohamed unidos como entrenador y genio, respectivamente, del Toros Neza, finalista contra todo pronóstico del torneo de verano de 1997.

Entonces, Meza aceptó el reto de dirigir a un puñado de aventureros que lloraban cuando perdían y se pintaron el cabello en la final, perdida ante el Chivas Guadalajara.

Con su estilo sobrio, que algunos calificaban de gris, Meza acopló a sus futbolistas de aquel Toros Neza y poco a poco eliminaron rivales para llegar a una final ante un equipo con muchos nombres y ante el cual perdieron.

Muchos años después, Mohamed maduró, pero se mantiene como un hombre temperamental, que todavía llora con los resultados de los partidos y ha llegado a la final ante su antiguo maestro en condiciones similares a las del Neza de 1997, como presunta víctima.

Aunque perdió ante el Chivas, aquella final le sirvió a Meza para aumentar su prestigio entre los entrenadores mexicanos, fue contratado por el Toluca y logró tres títulos en tres años, en los torneos de verano de 1998, 1999 y 2000.

Su fama creció y lo llamaron a la selección mexicana, con la que fracasó, pero se desquitó con el triunfo más resonante de su vida, el de la Copa Sudamericana en el 2006 con el Pachuca, al que llevó al campeonato de liga, al de la Concacaf y la Súper Liga, en el 2007.

Ahora el guardameta retirado es el entrenador mexicano de mejores resultados en los últimos 15 años y sale como favorito con un Toluca con figuras de alto nivel como el brasileño Lucas Silva, el panameño Luis Tejada y el paraguayo Edgar Benítez, claves de la ofensiva, los brasileños Antonio Naelson y Wilson Tiago, genios del medio campo, y el argentino Diego Novaretti en la defensa.

Tijuana en cambio, es un equipo con par de años en primera división y no tiene tantos nombres, pero Mohamed le inyectó a los jugadores la filosofía de divertirse como niños y eso los hará peligrosos a partir de mañana porque están convencidos de no tener nada que perder.

A pesar de tener menos historia, Mohamed también tiene un título de la Copa Sudamericana, con el Independiente argentino en el 2010, y pasa por un momento de alza, por su capacidad para aglutinar a sus jugadores con un fútbol práctico, en el que sobresalen figuras como el colombiano Duvier Riascos, el argentino Alfredo Moreno, líderes de la delantera, y el portero mexicano Cirilo Saucedo.

Este jueves, los 'Xolos' recibirán al Toluca en el partido de ida en Tijuana.

Será el comienzo de una final diferente, en la cual Meza y Mohamed volverán a involucrarse en la disputa de un título de la liga de México, ahora como contrarios, pero sin renunciar a mostrar un futbol bonito, aun cuando la prioridad sea ganar.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando