Deportes

México tendrá camino difícil en Premundial de basquetbol

El equipo tricolor tendrá que enfrentarse en la primera fase a Brasil

SAN JUAN, PUERTO RICO.- Argentina, Brasil, Puerto Rico y la República Dominicana saldrán como los equipos favoritos para clasificarse al Mundial de Turquía 2010 en el Torneo de las Américas de Baloncesto, que comenzará este miércoles en el coliseo 'Roberto Clemente', de San Juan.

Canadá, México, Islas Vírgenes, Panamá, Uruguay y Venezuela, completan los equipos que participarán en la competencia, que se extenderá hasta el próximo 6 de septiembre.

En el grupo A, estarán México, Uruguay, Canadá, Islas Vírgenes y Puerto Rico, mientras que en el grupo B, lo completan Argentina, Brasil, Panamá, República Dominicana y Venezuela.

México, equipo 29 a nivel mundial, pudo haber sido uno de los equipos con mayor oportunidad a clasificar, pero una lesión del alero fuerte Eduardo Nájera, le dispuso de participar.

Aún así, contará con la participación del veterano Horacio Llamas, Omar Quintero, Adam Parada y Gustavo Ayón, nuevo miembro del Fuenlabrada.

Argentina, primer equipo en el mundo, tendrá como principales jugadores al delantero Luis Scola, de los Rockets de Houston, así como al armador Pablo Prigioni, del Real Madrid, y el escolta Paolo Quinteros, del CAI Zaragoza.

Sin embargo, los campeones olímpicos del 2004, no contarán con Fabricio Oberto, Manu Ginóbili, Carlos Delfino y Andrés Nocioni.

Puerto Rico es el próximo país de América que le sigue a Argentina en el 'ranking' del mundo, siendo el número 11.

El equipo estará encabezado por Carlos Arroyo, Daniel Santiago, Peter John Ramos, Larry Ayuso y Filiberto Rivera, mientras que tendrá el regreso de Christian Dalmau y los jóvenes Ángel David Vassallo y Guillermo Díaz.

La baja más significativa de la selección, será la del armador José Juan Barea, de los Mavericks de Dallas, cuyo equipo no le dio el visto bueno a participar del torneo por una lesión.

Brasil, equipo 18 del mundo, revalidó la semana pasada como campeón invicto la segunda edición de la Copa 'Tuto' Marchand, que ha servido como torneo de preparación para el Premundial de las Américas.

El equipo brasileño se vislumbra como uno de los más completos en el torneo, al contar con la participación del alero Leandro Barbosa, el delantero Anderson Varejao, de los Cavaliers de Cleveland, y el pívot Tiago Splitter, del club Caja Laboral Baskonia.


Barbosa, de los Suns de Phoenix, terminó como el mejor anotador de la Copa 'Tuto' Marchand, con un promedio de 20,7 puntos por juego. Brasil será dirigido por el español Moncho Monsalve.

Canadá, a pesar de que está situado 19 a nivel mundial, sólo ganó un partido que jugó en la pasada Copa 'Tuto' Marchand. La formación canadiense no contará con la participación del pívot Samuel Dalembert, aunque sus principales jugadores ofensivos serán Jermaine Anderson y Joel Anthony.

Venezuela, equipo 22 del mundo, tendrá entre sus jugadores al veterano Oscar Torres, así como Greivis Vasquez, Gregory Echenique, Richard Lugo y Rafael Pérez, éstos últimos dos conocidos en Puerto Rico por sus años participando en la liga profesional.

Venezuela consiguió bronce en el Premundial del 2005, su primera presea en dicha competencia, por lo que se clasificó al Mundial del 2006.

Néstor Salazar reemplaza al argentino Guillermo Narvarte como nuevo técnico de Venezuela.

Uruguay, selección 28 en el mundo, podría ser la sorpresa en el grupo A, que compartirán con las selecciones de Puerto Rico, Canadá, Islas Vírgenes y México.

Uruguay estará encabezado por el pívot Esteban Batista, primer jugador uruguayo en jugar en la NBA. Éste será acompañado por el armador Martín Osimani, el alero Mauricio Aguiar y el escolta Leandro García.

El pivote estadounidense Reque Newsome, radicado en Montevideo, debutará en la selección uruguaya en el torneo. El base Jason Granger, del Estudiantes, fue excluido por segunda vez de la selección de baloncesto de Uruguay.

Panamá, que será dirigido por el puertorriqueño David Rosario, participará del torneo como reemplazo de Cuba, que declinó jugar porque alegadamente no darían el rendimiento en la competencia.

El equipo panameño tendrá una competencia muy fuerte para conseguir uno de los cuatro boletos al Mundial, pues jugará en el mismo grupo ante Argentina, Brasil, Panamá y República Dominicana

Temas

Sigue navegando