Deportes
México quiere X Games de regreso
La convocatoria está abierta a todas las ciudades del mundo
"En definitiva queremos hacer los X Games de nuevo en México, pero el modelo ha cambiado desde el año pasado. Ahora son seis eventos internacionales, todos con la misma calidad de atletas e infraestructura y organización", indica Sevilla, quien también revela que hubo dos plazas mexicanas que levantaron la mano para ser anfitrionas: Monterrey y Cancún.
Por ello, la última edición de los X Games, la número 19 en su historia, combinó los juegos de invierno con los de verano, iniciando una fría aventura en Aspen (Estados Unidos), después viajó a Tignes (Francia).
La tercera parada fue en Sudamérica, en Foz do Iguaçu (Brasil), para regresar al 'Viejo Continente', donde Barcelona (España) y Munich (Alemania) fueron escenarios perfectos para la adrenalina. Los Angeles (Estados Unidos), ciudad emblemática de los deportes urbanos, cerró la gira mundial de los X Games 2013 y que por ahora dice adiós a este certamen, al verse reemplazada por Austin, en Texas.
Respecto a la selección de sedes, el director de nuevos negocios de ESPN explicó que los requisitos deben ser de primer nivel, similares a competiciones deportivas de nivel mundial.
"No funciona adjudicando las ciudades sólo porque nos gusten, sino que se hace una selección parecida a los Juegos Olímpicos, donde la ciudad debe cumplir ciertos requisitos y poner recursos para que X Games se realice en su ciudad. Se hace una convocatoria abierta a todas las ciudades del mundo, las cuales se evalúan y compiten entre ellas para llevarse los X Games. Ojalá y México siga interesado", especificó.
Por otro lado, Gonzalo señala que el nivel de los atletas mexicanos todavía no está a la altura sólida de unos X Games, pero sin dar la causa por perdida, luego de que en 2007 y 2008 se realizaran exhibiciones en tierra aztecas.
"Estoy seguro que a futuro va a subir la cantidad de atletas mexicanos, la realidad es que el nivel de atletas mexicanos todavía no está ahí, hay atletas que ya llegan a niveles de X Games, como Mario Sanz (skateboarding), Erik Ruiz (FMX) y Homero Díaz (moto off-road). Benito Guerra me encantaría verlo corriendo, se puede llevar de calle a la mayoría de pilotos en rally de X Games, el mismo Guillermo Rojas estuvo a punto de ir este año y correr un rally, pero por problemas de patrocinios no pudo, cuesta mucho llevar tu coche, X Games apoya hasta cierto punto, pero al final no se dieron y no fue", menciona, convencido de que "poco a poco estamos llegando a un buen nivel, donde este año hubo mucho debate de atletas mexicanos".
Asimismo, en ESPN, organizador principal desde 1995, saben de los beneficios económicos y culturales de los X Games en una región.
"La derrama económica es brutal. No sólo se lleva un gran show, en caso de que México hubiera tenido sus X Games, los chavos de Estados Unidos estarían encantados de viajar a Cancún. Es un evento que cuesta muchos millones de dólares, la inversión es brutal, pero la repercusión mediática es enorme. Hoy X Games se traduce en 12 idiomas y se ve en mil millones de a hogares alrededor del mundo. Seamos realistas, para muchos países latinoamericanos, los deportes son salidas sanas para los jóvenes, pueden generar dinero... atletas que nadie conocía han hecho carreras multimillonarias, pero todos deben hacer de su parte como ESPN hace 17 años", concluye .
Síguenos en