Deportes
México iguala peor actuación en Iberoamericano
La delegación mexicana sólo consiguió tres medallas: oro, plata y un bronce
Todas las medallas del contingente mexicano fueron conseguidas en la rama femenil: dos de ellas las obtuvo la velocista chihuahuense Zudikey Rodríguez al ganar oro en los 400 metros con vallas y plata al ser parte del relevo 4x400 la tercera presea fue el bronce que logró la veracruzana Romary Rifka en el salto de altura.
El mejor desempeño que ha tenido un contingente mexicano en esta competición fue en número de preseas totales los Iberoamericanos del 1988 efectuados en la Ciudad de México cuando los 59 atletas que compitieron por nuestro país se colgaron cinco de oro, 12 de plata y tres de bronce para 20 en total.
En cuanto a mayor cifra de preseas áureas logradas por los deportistas tricolores, el número es de siete que lograron los atletas mexicanos 10 años después en Lisboa, Portugal, Iberoamericano de donde regresaron con 17 en total ya que también se colgaron seis presea de plata y cuatro de bronce.
Esta es la cuarta ocasión en la que México se ubica en el séptimo puesto en el medallero. Su mejor desempeño fue el segundo sitio en esta tabla que logró en 1998 en Manaos, Brasil donde sólo fue superado por España.
Dos veces finalizaron en el tercer casillero del medallero. En 1988 en México sólo atrás de Cuba y España y en 2002 en Pedrera, Guatemala siendo superado por Brasil y Cuba, además de tener un cuarto puesto en 1986, en La Habana, Cuba y cuatro quintos lugares: 1992 Sevilla, España; 1994, Mar del Plata, Argentina; Medellín, Colombia y 2004 en Huelva, España.
Finalmente, hay que resaltar que por primera vez en las actuaciones de México en este Iberoamericano de Atletismo la rama varonil no aportó ninguna presea y que la única vez en que las deportistas mexicanas no obtuvieron presea alguna en sus participaciones en este certamen fue en la justa efectuada en 1998 en Manaos, Brasil.
Síguenos en