Deportes

México, favorito en Mayagüez 2010

Con la ausencia de Cuba, la delegación mexicana tiene la mesa puesta para adueñarse del medallero

GUADALAJARA, JALISCO.- Una cascada de medallas espera México en los próximos Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010. Tras la dimisión de Cuba por falta de garantías para sus atletas, la delegación mexicana tiene la mesa puesta para adueñarse del medallero sin ningún país que amenace su dominio.

Y aunque el panorama luce prometedor, los tricolores también pierden con la ausencia de los isleños en la primera cita del ciclo olímpico, pues desde hace varias décadas, son su principal referente para medir sus progresos.

Judo, atletismo y boxeo serán tres de las principales disciplinas beneficiadas con la ausencia de los caribeños.

Por sólo citar un ejemplo, en la vigésima edición de la justa regional en Cartagena, los cubanos dominaron pruebas de contacto como el judo (16 oros), lucha (12), taekwondo (seis), y su carta de presentación en el mundo, el boxeo, con ocho áureas de 11 posibles.

México se ubicó en el segundo lugar del medallero, con 31 medallas de oro menos que los isleños.
“Nos perjudica el hecho de que no vaya Cuba, sin duda, pero no van a ser unos Juegos Centroamericanos fáciles, Colombia y Venezuela han crecido bastante. Entonces aunque ahora seamos los claros favoritos va a estar competida la cosa”, reflexionó Bernardo De la Garza, titular de la Comisión Nacional de Cultura física y del Deporte (Conade).

El dirigente destacó el avance de otras naciones y confió también en que para la justa regional que se llevará a cabo en Veracruz 2014, revivirá la batalla por la cima del medallero.

“No hay que caer en excesos de confianza porque en cuatro años las cosas pueden cambiar mucho. Nos volveremos a encontrar y esta vez será en casa, donde pelearemos fuerte por llevarnos el mayor número de medallas”, señaló.

De las 285 preseas que obtuvo Cuba en la edición pasada de los Centroamericanos, 17 fueron metales dorados en el atletismo.

Las estadísticas no asustan al entrenador de origen isleño Raúl Barreda, quien asegura que la competencia de un atleta deber ser contra él mismo.

“Los deportistas mexicanos deben enfocarse en correr contra ellos mismos. Aunque no se tenga un rival que haga presión, se debe buscar la mejor participación para superar sus propias marcas”, opinó Barreda, instructor de la ex velocista y campeona mundial  en los 400 metros planos, la sonorense  Ana Gabriela Guevara.

Vanessa Zambotti no demerita el nivel de competencia en Mayagüez, pese a la ausencia de los caribeños.

En su especialidad, otros países como Venezuela, amenazan con sacarla de las medallas.

“Me siento muy bien, al 100 por ciento y creo que estoy lista para competir. La ausencia de Cuba es lamentable pero no es el único país que participará”, dijo la judoca, quien entrena de la mano del cubano Alfredo Rivera.

Los velocistas Dayron Robles y Yargelis Savigne serán algunas de las figuras isleñas que estarán ausentes en Puerto Rico. Muchos otros “héroes” antillanos se quedarán con las ganas de acaparar el podio centroamericano.

Históricamente Cuba  es el país con más medallas ganadas en justas regionales con mil 625 de oro y 3 mil 55 totales. Es seguido por México con 986 y 2 mil 820, respectivamente, mientras que Venezuela y Colombia vienen detrás.

El reloj sigue su marcha rumbo a la inauguración de los JCC. Y si en el Salvador 2002, con la ausencia de los caribeños, la delegación tricolor se apoderó con facilidad del medallero con 138 oros por 103 de Venezuela, en Mayagüez se proyecta una historia similar.

Cuba se quedará con glorias como la conseguida en  el Mundial de Atletismo bajo techo en Doha, donde consiguieron  el mejor récord de todos los tiempos en cuanto a la cosecha de medallas.

Frase.
Por la ausencia de Cuba, no van a ser unos juegos fáciles, Colombia y Venezuela han crecido bastante
Bernardo de la Garza,
director de la Conade.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando