Deportes

México decepciona en los 20 kilómetros

Ningún corredor nacional logró colarse entre los 30 primeros en la prueba en Moscú 2013

MOSCÚ, RUSIA (11/AGO/2013).- La marcha no pudo dar en esta ocasión alegrías a  México, que vio cómo sus dos representantes este domingo en los 20 kilómetros  terminaban fuera de los treinta primeros clasificados, con Diego Flores en trigésimo segundo e  Isaac Palma trigésimo séptimo, en una prueba ganada por el ruso Aleksandr Ivanov.

Siete de las doce medallas mundialistas conseguidas por México en su  historia han venido en esta disciplina, incluida la última de ellas, la sumada  por Eder Sánchez en los 20 kilómetros marcha de Berlín 2009.

El propio Eder Sánchez estuvo cerca de subir al podio el pasado año en los  Juegos de Londres 2012, donde finalizó sexto, pero en esta ocasión México  acudió sin su principal figura, que tras una operación de rodilla no pudo  cumplir el objetivo de estar en la capital rusa.

"Desafortunadamente nuestro mejor exponente no estuvo aquí. Nosotros  intentamos hacerlo lo mejor posible, pero no se dio el resultado que  buscábamos", admitió a la Flores, de 26 años y séptimo en esta distancia en  los últimos Panamericanos en 2011 y campeón mundial junior de los 10 mil metros  hace una década

Fue él el mejor de los dos andarines aztecas en Moscú, pero con un tiempo  de 1:26:46, lejos de su mejor registro (1:21:13, que consiguió este mismo año),  terminando agotado por el esfuerzo en una prueba muy exigente y que se disputó  con altas temperaturas.

"Ha sido un evento muy pesado, en parte por el clima. Me hubiera gustado  estar entre los primeros, pero no se ha dado y lo único que se puede hacer es  trabajar para conseguirlo en próximas ocasiones", apuntó.

Su compatriota Isaac Palma, de 22 años y una de las grandes esperanzas para  el relevo generacional, llegaba con un mejor tiempo personal y de la temporada,  de 1:21:13, pero acabó trigésimo séptimo y con 1:28:14 en esta ocasión.

También consideró después de la competencia que había acusado el calor y  las condiciones de la prueba.

"Fue muy fuerte, por el calor, las condiciones del clima. No hemos  conseguido lo que queríamos. Esperamos seguir mejorando, pero hoy no se dio lo  que esperábamos", afirmó.

"En México tenemos mucha tradición con la marcha y se esperaba seguramente  más de nosotros, pero somos capaces de defender a nuestro país orgullosamente y  seguro que trabajando fuerte, entre todos, vamos a conseguir avances y  resultados más positivos", señaló.

Además de Palma y Flores, el país cuenta con otros marchadores en  Moscú 2013, Horacio Nava, Omar Segura y Omar Zepeda para los 50 km del  miércoles y Mónica Equihua, Lizbeth Silva y Yanelli Caballero en los 20  femeninos del martes.



Síguenos en

Temas

Sigue navegando