Deportes

México aspira a igualar cosecha de Londres

Participarán 125 atletas nacionales, en quienes están sembradas las expectativas de podios en diferentes disciplinas de la cita mundial

CIUDAD DE MÉXICO (01/AGO/2016).- La delegación mexicana que afrontará los Juegos Olímpicos de Río a partir del próximo viernes se cuenta entre una de las más numerosas para nuestro país en su historia y, aunque se trate de un grupo de 125 atletas, no existen expectativas claras para superar lo hecho hace cuatro años en Londres. Sin embargo, para Manuel Portilla Diéguez, subdirector de Calidad del deporte de la Conade, el objetivoes igualar, al menos, las siete medallas de hace cuatro años.

En la justa de verano de 2012, México cosechó siete preseas en total con una delegación de 102 deportistas en 23 distintas disciplinas y, aunque ahora la delegación sea 20% más grande en cuanto a cantidad de atletas y a que se participará en 27 deportes, las expectativas para el equipo mexicano son de cosechar la misma cantidad de medallas que hace cuatro años.

La razón por la que se tienen estas expectativas se encuentra gracias a que en disciplinas como los Clavados, el Taekwondo, el Tiro con Arco y el Triatlón, participan atletas mexicanos que ocupan los primeros cinco sitios del ranking mundial en su especialidad.

“Hay una gran calidad de participantes. Nosotros hoy tenemos cuatro o cinco disciplinas en las que los atletas están entre los cinco primeros del ranking”, comentó Portilla Diéguez.

Tampoco descartó que algunas disciplinas den la sorpresa y aporten alguna medalla a la causa tricolor.

Entre dichos deportes se cuenta a la Esgrima por equipos, con el representativo del sable femenil, además de Tiro deportivo, la gimnasia artística varonil y la marcha femenil como los deportes donde México podría estar en el podio de darse una actuación sobresaliente de los atletas.

Aún así, el éxito no está asegurado para esta delegación, que acudirá a la cita en Río con 95 atletas que por primera vez están participando en una justa de este tipo, lo que reduce las posibilidades de medalla para México, aunque para el funcionario de la Conade el participar con muchos debutantes representa algo positivo.

“Esto indica que el deporte en México ha cambiado. Antes teníamos garbanzos de a libra y no se trabajaba con los juveniles, que son la base para las siguientes generaciones. Ahora hemos trabajado con los juveniles y los resultados han estado ahí en distintas disciplinas, donde ellos han sido campeones mundiales juveniles y ellos podrán llegar a una delegación mexicana en futuras competencias”.

Lo que es una realidad, es que es poco probable que México iguale su mejor actuación en la historia de los Juegos Olímpicos, la cual se dio en 1968, cuando se fue anfitrión, donde se cosechó un total de nueve metales, de los cuales tres fueron de oro, tres de plata y tres de bronce, pero aun así, se espera una destacada actuación de un delegación.

1. Paola Espinosa y Alejandra Orozco
(Clavados-Sincronizados Plataforma 10m)


La sudcaliforniana y la jalisciense se han consolidado como una de las mejores parejas desde la plataforma, comenzando con su medalla de plata en Londres 2012, resultado que podrían igualar a pesar de que la última fase de la temporada no haya sido la mejor para esta pareja. Espinosa tiene en su haber ya dos medallas olímpicas, lo que le da solidez a esta dupla en la búsqueda por ese metal en Río, aunque también, la sudcaliforniana es candidata en la prueba individual.

2.Iván García y Germán Sánchez
(Clavados-Sincronizados Plataforma 10m)


Los tapatíos cuentan con un largo historial de logros a nivel internacional, entre los que se cuentan el subcampeonato olímpico y el subcampeonato mundial. El “Pollo” y el “Duva” son competidores que se conocen a la perfección, pues desde la infancia han trabajado juntos en la fosa de clavados del Code Jalisco y ese palmarés internacional los tiene ubicados entre las mejores duplas del mundo. Ambos también son serios candidatos en la prueba individual.

3. Rommel Pacheco
(Clavados trampolín de 3m Individual)


Con un título de Copa del Mundo bajo el brazo, el yucateco llega a Río con amplias posibilidades de subirse al podio. Se cuenta como uno de los atletas más experimentados de la delegación mexicana que estará en Río, además de uno de los más exitosos del último año, donde a ese oro en Copa del Mundo se le suma las preseas áurea en los individual y en sincronizados conseguidas en los Panamericanos de Toronto, además de otro primer sitio en la fecha de Serie Mundial celebrada en Yucatán, también en 2015.

4. María del Rosario Espinoza
(Taekwondo categoría 67kgs)


La experimentada sinaloense ha conseguido medallas olímpicas en sus dos participaciones previas, un oro en Beijing y un metal de bronce hace cuatro años en Londres. Rankeada como la mejor en su categoría, Espinoza afronta una tercera justa olímpica como una de las más serias aspirantes para obtener una medalla, en un deporte que ha conseguido seis medallas desde que esta disciplina entró al programa olímpico en Sidney 2000.

5. Saúl Gutiérrez
(Taekwondo categoría menos de 68kgs)


En el último año, Gutiérrez Macedo emergió como uno de los taekwondoínes más sólidos de nuestro país, por sus logros en el Panamericano de la especialidad, los Juegos Centroamericanos, Campeonato Mundial y Juegos Panamericanos, donde ha figurado en el podio. Con dichas actuaciones está llamado a emular lo que nombres como los de Víctor Estrada, Óscar Salazar y Guillermo Pérez han conseguido en la justa veraniega.

6. Aída Román
(Tiro con Arco)


Subcampeona olímpica en Londres, Román es otra de las deportistas mexicanas que se encuentra ubicada entre las mejores del ranking mundial en su especialidad, lo que la convierte en uno de los estandartes de la delegación mexicana en estos Juegos Olímpicos. No sólo de manera individual, sino también por equipos junto a Alejandra Valencia y Gabriela Bayardo, la capitalina puede estar en el podio en tierras brasileñas.

7. Crisanto Grajales
(Triatlón)


El veracruzano está entre los mejores tres del mundo en su especialidad y cuenta ya con experiencia en unos Juegos Olímpicos. El último año dentro de la serie mundial de Triatlón ha sido el mejor en la carrera de Grajales, donde se le suma la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, hace un año. Está ante su gran oportunidad de meterse entre los tres mejores en Río, luego de la baja del español Javier Gómez Noya, campeón mundial de la especialidad.

PARA SABER
Otras posibilidades de presea


Daniel Corral (Gimnasia artística), Equipo sable femenil (Esgrima), Alejandra Zavala (Tiro deportivo), Guadalupe González (Marcha femenil), Selección de futbol varonil, podrían traerse algún podio.

Temas

Sigue navegando