Deportes

México apunta a la calidad para Río 2016

De cara a las próximas Olimpiadas, autoridades deportivas mexicanas apuestan por un mejor nivel de los atletas tricolores

CIUDAD DE MÉXICO (20/ENE/2016).- A 198 días de los Juegos Olímpicos de Río 2016, México ostenta 58 plazas conseguidas a través de diversos procesos de clasificación y en los próximos meses puede incrementar esta cifra en al menos 25 disciplinas.

Las autoridades mexicanas del deporte han manifestado en distintas ocasiones que esperan llevar a Brasil una delegación de entre 80 y 100 deportistas. La perspectiva es buena, pues en días pasados el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla, aseguró que se cuida la calidad de quienes representarán al país durante la justa.

“Cuando fuimos a Londres, en diciembre cerramos con 38; ahora cerramos con 57, creo que estamos en un buen momento”, dijo Carlos Padilla, presidente del COM. Si llegara a calificar futbol femenil, que no es tan difícil que llegue a suceder, pues sí llegaríamos a superar los 100 atletas”.

El número de clasificados dependerá en gran medida de la posibilidad de que logren calificar algún equipo de conjunto, ya sea la Selección femenil de futbol, que tiene eliminatoria en febrero próximo y llegando a la Final obtendría el pase, el equipo varonil de voleibol, que tendrá su repesca hasta junio, o la Selección varonil de basquetbol, que acaba de recibir la luz verde para disputar el repechaje olímpico.

Hay disciplinas que dan pases por la vía del ranking mundial (como bádminton, voleibol de playa, judo, triatlón, pentatlón, entre otros deportes), así como el atletismo y la natación que concluyen sus lapsos para dar marcas que pide el Comité Organizador de los Juegos.

El COM, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y la jefatura de misión han advertido que en atletismo y natación sólo admitirán marcas A (las más exigentes), para garantizar que haya más calidad en sus representantes de cara a las competencias.

La expectativa del área de alto rendimiento de la Conade es llevar alrededor de 100 deportistas, cifra similar a los 102 que acudieron hace cuatro años a Londres. La diferencia es que en 2012 se aceptaron marcas “B” de atletismo y natación.

Acerca de las posibilidades de obtener medallas, Padilla Becerra destacó también que los ganadores de las siete medallas en Londres 2012 pueden calificar a los Olímpicos de este año. “Esperamos que en el futbol,  México reafirme su calidad de gran equipo olímpico, no con el campeonato, que sería lo ideal, pero sí estoy seguro que van a buscar una medalla”.

En estos días México buscará ampliar su lista de clasificados en la Copa del Mundo de Vela con Tania Elías Calles, mientras que entre febrero y marzo serán clasificatorios en clavados, nado sincronizado, remo, ciclismo y futbol, entre otros.

Asimismo, México tiene menos de 200 días para resolver circunstancias administrativas que faciliten el viaje y la llegada a competencia de los deportistas, para lo cual la Conade ya trabaja con la embajada en Brasil y el COM organiza los temas de uniformes y la visita a Río con el Comité Organizador.

PREPARACIÓN
La Conade brinda apoyo a atletas


El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo, aseguró el pasado sábado que todos los atletas que tengan posibilidades de asistir a los Juegos Olímpicos de Río 2016 contarán con total apoyo.

A seis meses del inicio de la justa veraniega, que se realizará del 5 al 21 de agosto, Castillo  dijo que se buscará la mejor preparación para los deportistas que representarán a México en Brasil.

“Tenemos detectados a los 20-25 atletas con mayores posibilidades y que están en los primeros lugares del ranking mundial, y que es tema de perfeccionamiento. Estamos buscando las competencias necesarias para que lleguen bien preparados sin saturarlos, sin desgastarlos de más emocionalmente, y tratando que su preparación sea lo mejor posible en estos últimos ocho meses para que lleguen en óptimas condiciones y estén en posibilidades de obtener una medalla”, aseveró el titular de la Conade.

Castillo Cervantes adelantó que se podrá realizar un análisis de la delegación mexicana días antes del inicio de los Juegos Olímpicos. “Yo creo que podemos hacer un diagnóstico 30 o 15 días antes de Río, ya cuando esté la delegación completa estaremos en posibilidades de hacer un diagnóstico más objetivo”.

Detalles de la organización

A poco menos de 200 días de Río 2016, el Comité Organizador revela:

- Río 2016 albergará y alimentará a 10 mil 500 de los mejores atletas del mundo en la Villa Olímpica. El restaurante, con una superficie de 25 mil metros cuadrados y que servirá 60 mil comidas por día, será amueblado durante este período.

-  El equipo de logística trabaja sin descanso: deben finalizar la planificación para traer 800 embarcaciones y 315 caballos a Río para la regata y los eventos ecuestres, así también como proveer equipamiento para 37 estadios, el Centro Internacional de Transmisión, el Centro Principal de Prensa y la villa de los atletas, además de otras instalaciones de hospedaje (para funcionarios, prensa y staff).

-  La impresión de los boletos de entrada para los distintos escenarios de los Juegos Olímpicos comenzará en febrero.

-  Las medallas, el lema y la canción oficial de los Juegos Río 2016, así como el uniforme del personal, entra en la etapa final de producción.

Temas

Sigue navegando