Deportes
México 1955: el año en que la gente se adueñó de los Juegos
Los equipos tricolores hicieron en los II Juegos Panamericanos su mejor participación hasta ahora, pero la participación del público y el esfuerzo por convocar a más espectadores son algunos de los aspectos más memorables de aquella edición
A los II Juegos Panamericanos asistieron 22 países, uno más que en Buenos Aires 1951. Llevaron dos mil 583 atletas para competir en 17 disciplinas. Las competencias repartieron en total 444 medallas, de las cuales 150 fueron de oro. Estados Unidos, segundo lugar por debajo de Argentina cuatro años antes, marcó esta vez una primacía que desde entonces sólo ha tropezado una vez, en La Habana 1991: obtuvo 88 de las medallas doradas. Lejos, las demás delegaciones se repartieron las 62 restantes: Argentina obtuvo 27 y México, 17.
Por supuesto, el cambio de sede marcó una diferencia: la Ciudad de México tiene una altura de dos mil 300 metros sobre el nivel del mar, lo cual provocó un bajo rendimiento en algunos deportistas que clasificaron a las disciplinas de fuerza, pero ayudó a los de velocidad.
A pesar de dichas condiciones, muchos de los deportistas dejaron huella, como Adhemar Ferreira da Silva, mejor conocido como el “Canguro brasileño”, especialista en triple salto. En esta edición, rompió el récord mundial de Leonid Schervakov, al lograr 16.56 metros, medida que no fue superada hasta los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia, en 1971.
Récords y marcas
Fue un año de récords rotos, aunque hoy muchas de esas marcas hayan quedado atrás, y de bastantes sorpresas. Entre otras, la que se llevaron los mexicanos cuando el local Onésimo Rodríguez se quedó segundo lugar por tres largos minutos ante el guatemalteco Doroteo Flores, que fijó un hito deportivo al ganar la maratón de los Panamericanos.
México dominó el tenis en su mayoría, con excepción de singles masculino. Yolanda Ramírez y Rosa María Reyes ganaron en dobles; esta segunda le ganó a su compañera de dobles en singles. En dobles masculino, Gustavo Palafox y Gustavo Llamas se llevaron la victoria. En dobles mixtos, Yolanda Ramírez y Gustavo Palafox.
Octavio Ramírez y José Pérez también conquistaron a los espectadores: estos dos mexicanos se llevaron el oro en ecuestre en la competencia por equipos, pero además consiguieron plata y bronce, respectivamente, en individuales.
México también conquistó los Panamericanos en volibol femenil y se llevó la plata en el masculino; se quedó con la plata en futbol porque el oro fue para Argentina, que también dominó el boxeo (cuatro medallas doradas). Y un recién llegado marcó un antecedente serio en el beisbol: República Dominicana. En atletismo, con 20 medallas de oro, nadie le hizo sombra a Estados Unidos.
El artista Rueda-Tapia fue el encargado de diseñar los carteles oficiales de México 1955. Su trabajo fue distribuido en todos los países que participaron.
Capilla
Una de las atletas más aplaudidas en México 1955 fue la popular clavadista estadounidense Pat Joan McCormick, medallista olímpica. Pero su par en los clavados varoniles fue, si cabe, mucho más popular en su país: el mexicano Joaquín Capilla, fallecido apenas en 2010 y reconocido como uno de los máximos atletas olímpicos del país. En 1955 ganó el oro tanto en trampolín de tres metros como en plataforma de diez metros, pero en las Olimpiadas se anotó proezas como romper la hegemonía de tres décadas de Estados Unidos en la plataforma.
En una entrevista que ofreció en 2009, Capilla recordó que los caballerosos rivales estadounidenses lo habían felicitado antes de que tirara su clavado de 10 metros en Melbourne 1956, pero le habían advertido que no ganaría: “Cuando salí de la piscina, al ver las calificaciones, no lo podía creer. De los siete jueces, seis me calificaron con 10 y uno con 9.5. En total, 21.32 puntos. Uno de ellos, de origen ruso, me comentó luego que me hubiese puesto 11, porque mi clavado había sido perfecto, pero el tope eran 10”, le dijo a la publicación Gente Sur. De regreso a su país, se encontró con 10 mil fans en el aeropuerto y una comitiva militar que lo escoltaría a una entrevista con el presidente Ruiz Cortines.
En su honor se instituyó desde 2010 un premio con su nombre a personalidades que apoyan el deporte, que entregan los Medallistas Olímpicos de México; lo han recibido personajes como el presidente del Consejo Mundial del Boxeo, José Sulaimán, y la periodista Cristina Pacheco.
Memoria
En su primera ocasión como sede, México alcanzó su mejor posición hasta ahora en Panamericanos, la tercera, con 17 medallas de oro, por debajo de Estados Unidos y Argentina. Ese número lo mejoró en 1995, con 23 doradas, pero se colocó en el quinto lugar.
El público mexicano se hizo famoso en esta edición de los Juegos Panamericanos: llenó varios de los encuentros y aplaudió a todos los participantes sin importar la nacionalidad.
Canadá, hoy histórico tercer lugar, participó por primera vez en los Juegos. Llegó al quinto lugar con cuatro medallas de oro. También estuvieron por primera vez: Antillas Holandesas, Bahamas, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.
Se regalaron un millón y medio de boletos para que gente de todas las clases sociales pudiera asistir a los juegos.
Nado sincronizado se incorporó a las disciplinas.
Síguenos en