Deportes

Mexicano Pedro Rangel recupera oro

En la final de los 100 metros pecho SB5, disputada ayer viernes, el nadador mexicano Pedro Rangel, ganador de la prueba, había sido descalificado

Beijing.- El Comité Paralímpico Internacional (CPI) se vio obligado a redistribuir las medallas de una de las competencias de natación masculina de los Juegos Paralímpicos de Beijing, luego de haber llevado a cabo, por segunda vez en lo que va del certamen, una ceremonia de premiación equivocada.  

    En la final de los 100 metros pecho SB5, disputada ayer viernes, el nadador mexicano Pedro Rangel, ganador de la prueba, fue descalificado, lo que dejó en el primer lugar al alemán Thomas Grimm, que recibió la presea dorada en la respectiva ceremonia de premiación.  

    Sin embargo, el equipo mexicano apeló la decisión, y su solicitud fue aceptada. Por lo tanto, los organizadores debieron realizar una nueva ceremonia, en la que el mexicano estuvo en lo más alto del podium, luego de presentar una protesta formal dentro de los 30 minutos siguientes al anuncio de los resultados, es decir de acuerdo con el reglamento. La protesta fue aceptada por el árbitro jefe seleccionado por la administración de natación del CPI", explicó el comité en un comunicado emitido hoy sábado.  

    "Sin embargo, la ceremonia de entrega de medallas estaba programada (y se llevó a cabo) tres minutos antes de que la decisión de validar la participación de Rangel y otorgarle la medalla de oro fuera tomada y comunicada al Comité Paralímpico Mexicano", agrega el texto.  

    "Infortunadamente, debido a un error de las autoridades de la natación en este evento, la ceremonia de premiación fue llevada a cabo aún a pesar de que todavía no se había tomado una decisión sobre la protesta. La agenda de este proceso afectó los canales de comunicación y la posibilidad de detener una ceremonia que ya había comenzado", añade el documento.  

    Los responsables del error reconocieron su culpa y aseguraron que han tomado medidas para que un caso como este no se vuelva a presentar.  

    Al final, los resultados fueron ajustados, de modo que Rangel fue oficialmente confirmado como ganador de la competencia, mientras que Grimm se quedó con la presea de plata y el surafricano Tadhg Slattery con la de bronce.  

    Esta fue la segunda vez que se corrigieron los resultados de una prueba después de realizada la correspondiente ceremonia de entrega de medallas.  

    El lunes, una colisión entre las sillas de ruedas de varias atletas que tomaban parte en la final de los 5,000 metros T-54 dejó seis de las 11 velocistas en la pista fuera de carrera, y además ocasionó heridas a tres de ellas.  

    La competencia terminó con Diane Roy, de Canadá, como ganadora, seguida por la británica Shelly Woods y la estadounidense Amanda Mcgrory. Las tres recibieron sus respectivos galardones en la ceremonia de rigor.  

    No obstante, el resultado fue eventualmente anulado, y el Jurado de Apelaciones del CPI ordenó repetir la carrera el 12 de septiembre. Adicionalmente, la suiza Edith Hunkeler fue descalificada, mientras que las atletas que habían sido premiadas recibieron la orden de devolver sus medallas.  

    El CPI explicó que la confusión se originó en la falta de comunicación entre el departamento de información técnica y el departamento encargado de realizar las ceremonias.  

    En la nueva carrera, McGrory se hizo acreedora al oro, mientras que Roy ganó la plata y Woods debió conformarse con el bronce
Síguenos en

Temas

Sigue navegando