Deportes
Mexicano Crisanto Grajales, mejor triatleta latino
Crisanto Grajales se convierte el mejor latinoamericano en el triatlón tras quedar en lugar 28
Grajales, que quedó décimo en el campeonato del mundo de París 2011, terminó la natación con un tiempo de 18.10 en la plaza número 41 pero perdió fuelle en las últimas vueltas de bicicleta y, aunque llegó a situarse entre los 25 primeros, terminó los 40 kilómetros de pedaleo en la posición 46.
Sin embargo, en los últimos diez mil metros corriendo, el triatleta mexicano fue remontando posiciones hasta alcanzar la 28, cruzando la meta con un tiempo de 1.50.08, a 3.43 del campeón Alistair Brownlee.
Los brasileños Reinaldo Colucci y Diogo Sclebin ocuparon los puestos 36 y 44 con tiempos de 1.50.59 y 1.51.51 respectivamente mientras que el argentino Gonzalo Tellechea quedó en una meritoria plaza 38 con 1.51.07.
Más retrasados quedaron el chileno Felipe van de Wyngard, 50 con una marca de 1.53.02 y el colombiano Carlos Javier Quinchara, que quedó penúltimo al conseguir un tiempo de 1.54.10 tras desfondarse en los últimos kilómetros corriendo.
La carrera a nado en el lago de Hyde Park fue la más perjudicial para los intereses latinoamericanos y sólo el costarricense Leonardo Chacón logró un buen resultado, empezando la bicicleta en la posición 18.
En el tramo en bicicleta, los latinoamericanos empezaron dispersados en diferentes grupos a la cola de la carrera pero acabaron reunidos en un gran grupo con una treintena de corredores a más de un minuto del pelotón de cabeza de carrera.
Al inicio, el mexicano Grajales era el mejor clasificado, en un segundo pelotón de 14 triatletas, que finalmente fue alcanzado por su grupo perseguidor por culpa de un ataque perpetrado por los brasileños Colucci y Sclebin y el argentino Gonzalo Tellechea que permitió formar un pelotón de 32 corredores a un minuto y medio de la cabeza.
Colucci fue el primero en empezar los 10 kilómetros corriendo, con un tiempo de 1:18:52, seguido a poca distancia por Tellechea y Chacón, mientras que el mexicano Grajales, el colombiano Quinchara y el chileno Van der Wyngard lo hicieron en posiciones muy retrasadas.
Precisamente, el triatleta argentino se colocó en la posición 29 del grupo al finalizar la primera vuelta del circuito a pie pero tuvo que parar 15 segundos para cumplir con una penalización por desmontar demasiado tarde de la bicicleta.
Esta incidencia le hizo perder el ritmo de carrera y perder algunas posiciones hasta terminar el número 38 que, de todos modos, supone avanzar diez plazas respecto a su puesto clasificatorio.
"Me voy contento en todos los sentidos. Lo dejé todo y quedé en 38 posición cuando estaba clasificado como el 48. Creo que las decisiones fueron buenas pero en los últimos 5 kilómetros empecé a notar mucho el cansancio. Igualmente disfruté la carrera", explicó Tellechea.
Grajales, por su parte, empezó muy retrasado los últimos 10 kilómetros a pie pero consiguió recuperar el ritmo y terminar en la 28 posición tras un esprint final con el italiano Davide Ucellardi, que quedó justo por detrás suyo.
La prueba se la llevó el gran favorito, el inglés Alistair Brownlee, que se impuso con once segundos de ventaja al español Javier Gómez Noya con una marca de 1.46.25.
Para completar la fiesta británica en Hyde Park, el bronce se lo quedó el hermano de Alistair, Jonathan Brownlee, que se despidió de la lucha por la victoria al ser penalizado con 15 segundos por una maniobra ilegal en la transición de la natación a la bicicleta.
Síguenos en