Deportes
Mercedes enfrenta duelo en patio enemigo
Hoy arranca la actividad del Gran Premio de Austria, octava parada de la temporada
Mercedes, y en particular su piloto y actual campeón del mundo, Lewis Hamilton, han gozado de una temporada muy similar a la que tuvieron el año anterior, en la que le pasaron por encima al resto de la Fórmula Uno y firmar así una de las temporadas más exitosas en la historia de la categoría.
Después de ganar cómodamente hace un par de semanas en Montreal, ahora Hamilton y el resto de las Flechas Plateadas se preparan para obtener un triunfo más, ahora en casa de uno de sus rivales, el Red Bull Ring, que por segundo año consecutivo albergará el Gran Premio de Austria, un evento que regresó al calendario de la Fórmula Uno apenas el año pasado después de una ausencia de 10 años.
Como ya se está haciendo costumbre ver en cada uno de los circuitos del Gran Circo, la carrera en Spielberg, Austria, será un episodio más de la rivalidad que se vive al interior de la escudería Mercedes.
Hamilton dio otro golpe de autoridad en Canadá después de una decepcionante derrota en Mónaco a manos de Nico Rosberg, que en Montreal no mostró la agresividad suficiente para apretar aún más la lucha por el campeonato, y de eso es consciente el piloto alemán, quien declaró que en esta ocasión no dejará pasar la oportunidad.
El británico y actual campeón del mundo tiene una ventaja de 17 puntos con respecto a su coequipero en la lucha por el campeonato, y de conseguir una victoria más en Austria, que podría ser la quinta para él en el año, estaría cada vez más cerca de llegar a un tricampeonato.
Para Rosberg será matar o morir, y la clave para obtener una posible victoria estará en el papel que pueda hacer mañana, durante la prueba de calificación en la que buscará la pole, tal y como ocurrió en el Gran Premio de España, donde el germano triunfó por primera vez este año.
De igual forma, en Mercedes no hacen confianza del gran año que han tenido, pues aunque a principio de temporada acortaran distancias, que después se hicieron más largas, Ferrari ha sido una amenazada constante para las Flechas Plateadas.
El equipo italiano vio cómo en Canadá terminó su racha de podios de manera consecutiva, después de poner a alguno de sus pilotos entre los tres primeros en cada una de las seis carreras anteriores. En Montreal, el honor le fue cedido a Williams en la figura de Valtteri Bottas, después de que en la calificación del día anterior Sebastian Vettel fuera penalizado, lo que lo obligó a arrancar desde el fondo de la parrilla, mientras que Kimi Raikkonen, a pesar de sus esfuerzos, no pudo alcanzar a su compatriota en el circuito Gilles-Villeneuve.
Y a propósito de la escudería británica, el podio de Bottas se espera pueda ser la consolidación de sólo cosas mejores para el equipo, que ha sufrido de altibajos a lo largo de esta temporada, por lo que Austria será la oportunidad para igualar o mejorar lo ocurrido dos semanas atrás.
Habrá que poner también atención en lo que el resto de los equipos de la parrilla pueda hacer, pues se espera que en algunas escuderías se empiecen a emplear las mejorar y los paquetes secundarios de los coches
Sin embargo, habrá equipos que sufrirán, tal como le ha ocurrido todo el año a McLaren, que sigue teniendo problemas con los motores Honda, sobre todo ahora que está en riesgo el que se cambien todos los componentes del coche de Fernando Alonso, que podría ser penalizado con 20 lugares.
El campeonato está llegando a una etapa que podría considerarse definitiva, sobre todo por lo que hasta el momento se ha mostrado, pero ante la posibilidad de que ocurra algo impredecible, la Fórmula Uno podría resultar más emocionante de lo que hasta ahora ha sido, algo que sin duda puede ofrecer la carrera en Austria.
El clima
Existen posibilidades latentes de que lluvias de moderadas a fuertes azoten la zona del Red Bull Ring, sobre todo hoy, cuando se realicen las prácticas libres y especialmente mañana, en la prueba de calificación, donde sería más intensa la precipitación. Para el día de la carrera se espera un cielo con pocas nubes, aunque con temperaturas frescas, que podrían no superar los 17° centígrados.
Los neumáticos
Por tercer Gran Premio consecutivo, el fabricante de los neumáticos de los coches de Fórmula Uno proveerá a los equipos de los compuestos más suaves de su gama, los blandos (amarillo) y súper blandos (rojo), estimando estrategias de una o dos paradas, dependiendo de las condiciones del clima.
El circuito
Originalmente concebido como el Österreichring en 1969, después rebautizado como al A1-Ring y ahora conocido como el Red Bull Ring, el circuito que alberga el Gran Premio de Austria ha sufrido algunas modificaciones desde su origen hasta la fecha; sin embargo, este trazado se caracteriza por exigirle demasiado a la potencia de los coches de Fórmula Uno.
A lo largo de sus cuatro mil 326 metros de longitud, los pilotos enfrentarán desafíos interesantes, sobre todo en las primeras tres curvas, que están precedidas de largas rectas, lo que obligará a hacer fuertes frenadas para no cometer errores. El resto de los seis giros no son demasiado complicados, pero en ellos será importante mantener una buena velocidad a lo largo de las 71 vueltas que están pactadas para esta carrera.
En cuanto a zonas de DRS, en esta ocasión se han decretado dos. La primera tendrá su punto de detección 360 metros antes de la segunda curva, con su punto de activación ubicado 86 metros después de este giro. La segunda será detectada 10 metros antes de la penúltima curva y su activación iniciará 10 metros después de la última curva.
Podio de 2014
En 2014, Austria reapareció en un calendario de Fórmula Uno tras una ausencia de 10 años. En el renovado Red Bull Ring, Mercedes conseguía su sexto 1-2 de la temporada, con Nico Rosberg llevándose por tercera ocasión en el año la bandera a cuadros y Lewis Hamilton en la segunda posición.
Para el finlandés Valtteri Bottas, éste fue el primer podio en su carrera y el primero de los seis que conseguiría en la temporada.
Para esas alturas, Rosberg se mantenía como líder del campeonato, con 165 puntos y una ventaja de 29 sobre Hamilton, mientras que Daniel Ricciardo se mantuvo en tercer sitio con 83 unidades.
1. Nico Rosberg (Mercedes)
2. Lewis Hamilton (Mercedes)
3. Valtteri Bottas (Williams)
Síguenos en